La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas más efectivas contra la propagación del COVID 19 en la entidad, asegura René Lima.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales informó que las clases a distancia continuarán hasta nuevo aviso, con lo que descartó retomar las clases presenciales a partir del mes de enero del 2021 como ocurriría en las entidades en indicador verde en el semáforo epidemiológico nacional tal como lo anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
El titular de la SEP federal también anunció que en las entidades en semáforo amarillo, como lo es Tlaxcala, sería voluntario el regreso a clases presenciales, recomendación que fue desechada por el Consejo Estatal de .
En ese sentido, René Lima declaró que “el Consejo Estatal de Salud sesionó y comentó que una de las medidas más importantes que se tomaron en Tlaxcala y que fue la causa de que fuéramos el último estado en presentar un caso positivo, es que suspendimos clases antes de que suspendieran la federación, esa sigue siendo la medida epidemiológica más importante porque reduce movilidad de forma intensa”.
Incluso, el Secretario de Salud recordó que los menores de edad no son un grupo de riesgo por complicaciones de COVID 19, no obstante sí pueden ser portadores del virus, además como portadores asintomáticos, y con ello se convierten en un factor importante de propagación y transmisión, lo que coloca en riesgo a las personas que conviven diariamente con los niños y niñas.
En ese sentido, Lima Morales comentó que los menores de edad de educación básica “es un grupo que es capaz de contagiar a los demás, qué es eso, los que estudian, niños, niñas y adolescentes, ellos tienen una gran capacidad de sí enfermar tal vez no tener tantos síntomas y ser portadores asintomáticos y contagiar a los demás integrantes de su casa, es por eso que la medida epidemiológica que se sigue considerando más importante ha sido la suspensión de clases”.
Por su parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) confirmó que el Consejo Estatal de Salud determinó mantener las clases a distancia y continuar con las asesorías pedagógicas, socioemocionales o charlas de apoyo, las cuales son voluntarias para todos, desde directivos, docentes, padres de familia y alumnos.