Dijeron que es evidente que los negocios informales de alimentos, continúan abiertos con horarios extendidos.
Las mil 100 empresas que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) hicieron un llamado al gobierno estatal para aplicar equitativamente el decreto estatal que prohíbe a negocios de comida cerrar hasta altas horas de la noche.
Aquí el comunicado dirigido también a gobiernos municipales
Las mil 100 empresas que pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo Puebla, hacen un llamado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales para ser equitativos en la aplicación de decretos, pues es notorio que, pese a las restricciones en los horarios para el comercio establecido, que recién se hicieron, los negocios informales de alimentos, continúan abiertos con horarios extendidos.
Hasta esta semana y, desde que inició la pandemia, los agremiados a CANIRAC no han reportado casos de Covid-19 entre los trabajadores y los consumidores. Todos los negocios acatan los protocolos mandatados por las autoridades.
La presidenta de CANIRAC, Olga Méndez Juárez, dijo que es preocupante que la autoridad esté restringiendo los horarios en los negocios formales y que cuentan con los protocolos preventivos de Covid-19, mientras taquerías, comercios rodantes de hot dogs, esquites y comida que se vende en la calle, operan durante gran parte de la noche y madrugada. Algunos de ellos, sin uso de cubrebocas, sin respetar la sana distancia, sin lavarse las manos ni los utensilios de cocina, y expuestos a la intemperie.
“Nosotros estamos cerrando a las 9 de la noche y vemos que, en muchos lados, hay puestos de comida con horario hasta las 11 o 12 de la noche y hasta la 1 de la mañana, en donde, sin ninguna medida preventiva, ellos pueden seguir operando. Con el recorte de horario, nuestros negocios están trabajando a menos del 30 por ciento de lo que representaban estas fechas en años anteriores y, en el caso del Centro Histórico, los restaurantes apenas tienen un 20 por ciento de ventas que alcanzaban en otras temporadas”, lamentó la empresaria.
Precisó que el corredor gastronómico del Centro Histórico es el que más reducciones ha tenido de clientela, pese a que diciembre era la mejor temporada para el sector, por cenas y convivios. Para las fiestas de fin de año, solo se podría llegar a un 15 por ciento de reservaciones.
Méndez Juárez comentó que, el sector tiene incertidumbre de lo que pasará en fechas clave, como 24 y 31 de diciembre, debido a que el gobierno estatal no se ha sentado con los representantes del gremio, para acordar si habrá alguna anuencia para esas festividades, debido a que turistas y clientes del estado empiezan a preguntar.
CANIRAC se declara dispuesta al diálogo con los representantes populares de todos los niveles, y llama a la reflexión para la salvaguarda de empleos, pues cuando se toman decisiones como los recortes de horarios, la afectación no es solo para el empresario o empresaria, sino para meseros, chefs, administrativos, proveedores y todos los colaboradores de los negocios.
Recordamos a las autoridades que, mientras más se restrinja a los negocios establecidos y formales, que pagan impuestos, más crecerá el comercio informal, debido a que la gente a la que dejamos de emplear, debe buscar sustento para sobrevivir, junto a sus familias.