Exigieron al Gobierno del Estado hacer usos de los recursos a su alcance para garantizar la atención integral para las mujeres en situación de violencia.
Mujeres activistas de la entidad, se concentraron esta tarde en la capital del Estado, para exigir al Gobierno de Tlaxcala, frenar la impunidad que existe en los casos de feminicidios y la debida investigación de los asesinatos de mujeres, así como agilizar las investigaciones cuando se trate de reportes de no localización o desaparición de mujeres y niñas.
Este día el Colectivo Mujer y Utopía, concluyó la jornada de 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y este día en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el grupo de mujeres se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas en contra de las autoridades y colocaron un tendedero de exigencias.
Al respecto, la directora del colectivo Edith Méndez Ahuactzin fijó el posicionamiento de la organización en donde exigieron al Gobierno del Estado hacer usos de los recursos a su alcance para garantizar la atención integral para las mujeres en situación de violencia, así como la de sus hijas e hijos; además de que garantice los derechos político electorales de las mujeres que aspiren a un cargo de elección popular y que observe aquellos casos que signifiquen violencia política en razón de género.
De igual forma, solicitaron proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, fomentar la educación integral en sexualidad, acceso a los servicios de salud para prevenir enfermedades de transmisión sexual y la interrupción del embarazo y el acceso a la justicia y reparación del daño.
Pero de manera especial, exigieron la atención de los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, de manera pronta y sin dilación, ya que continúan solicitando a los familiares esperar 72 horas para hacer efectiva la búsqueda e investigación.
Y es que señaló que de enero a la fecha, se han registrado al menos 286 reportes públicos de desapariciones, de las cuales 55 son de hombres y 231 de mujeres, registrados en 47 de los 60 municipios; en estos casos se han activado 19 protocolos Alba y 20 alertas Amber; del total de reportes de mujeres, 57 no han sido localizadas al momento; en tales situaciones, acusó que los protocolos no se activan de inmediato y propician que se registren otros delitos como es la violencia sexual, la trata de personas y el feminicidio.
Asimismo, solicitaron a la PGJE que deje de negar los feminicidios e investigue por este delito, toda muerte violenta de mujeres, ya que se siguen persiguiendo como homicidios dolosos o suicidios; aunado a que se elabore un programa de atención integral para las familias.
Y es que recriminaron que pese a que se han dado seis reformas en cuanto al tipo penal del feminicidio, y pese a que la organización ha identificado 29 casos de muertes violentas de mujeres, en 19 municipios de la entidad, hasta el momento la PGJE sólo reconoce cinco feminicidios, lo cual abona a la ruta de la impunidad.