En contraste, la CNDH aceptó 90% de las solicitudes; el promedio nacional es de 58%.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desechó durante 2019 el 77.1 de las solicitudes de queja interpuesta por ciudadanos tlaxcaltecas que acudieron al organismo público por actos en los que las instituciones del Estado vulneraron sus derechos.
La CEDH de Tlaxcala, junto con la de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo y Colima, son los organismos con el mayor número de solicitudes desechadas, en promedio, solo 3 de cada 10 solicitudes iniciaron un proceso de investigación.
Los grupos de población que más acuden a la CEDH de Tlaxcala son personas privadas de la libertad (165), población LGBTTI (126), estudiantes (112), migrantes (99), familiares de personas desaparecidas (88), mujeres víctimas de violencia (77) y defensores civiles de derechos humanos (55).
Lo anterior lo da a conocer el Inegi a través de los Resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal 2020.
El Inegi refiere que la CEDH de Tlaxcala recibió durante 2019 mil 307 solicitudes de queja, de las cuales, aceptó e inicio proceso de expediente en 300 casos y desechó 937 solicitudes canalizando a los promoventes a “orientaciones” que más tarde terminaron con la cancelación de la solicitud, mientras que 65 fueron canalizadas a “otras instituciones”.
Por su parte, el organismo público de Puebla recibió 7 mil 876 solicitudes de queja, de las cuales aceptó mil 710, lo que representa el 21.7 por ciento, y orientó 5 mil 510, además de que declaró improcedentes 77 solicitudes.
Esta tendencia contrasta con el promedio nacional de 58 por ciento de las solicitudes de queja radicadas e investigadas. En organismos de Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, se aceptaron e investigaron el 90 por ciento de las solicitudes.