El objetivo es dar certeza jurídica para que, las y los poblanos cuenten con documentación legal que los acredite como propietarios de predios rústico, urbanos y suburbanos.
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, en sesión pública virtual, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano, aprobaron por mayoría el Dictamen con Minuta de Ley, enviada por el Titular del Ejecutivo, por virtud del cual, se expide la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla.
En la exposición de motivos, el diputado Emilio Maurer Espinosa, dio cuenta de la iniciativa en la que se especifica que la presente Ley, tiene una estructura de nueve capítulos, 54 artículos y cuatro artículos transitorios, con el objetivo de brindar certeza jurídica a través de ordenamientos jurídicos para que, las y los poblanos cuenten con la documentación legal que los acredite como propietarios de predios rústicos, urbanos y suburbanos, lotes y viviendas en colonias populares, de interés social y de escasos recursos.
El legislador en el uso de la voz advirtió que muchos de los poblanos cuentan con la posesión, pero no con escrituras que los acredite como los propietarios y que esto les excluye de recibir beneficios de programas y servicios por parte de las autoridades, siendo este un problema que por años no habría podido ser atendido y cuyo rezago venía afectando a los poblanos más vulnerables quienes no tienen recursos para enfrentar un proceso de escrituración con un valor superior a los 40 mil pesos.
Mencionó que el ordenamiento aprobado por las y los integrantes de las Comisiones Unidades de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano otorga el derecho a los poblanos para iniciar el procedimiento de regularización, mediante la solicitud del interesado en el que exprese que ha poseído el predio rústico a título de dueño, de forma única, pacífica y de buena fe, por un mínimo de 10 años.
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, es que el predio no se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, no esté sujeto a los regímenes ejidales o comunales, no esté ubicado en zona de riesgo o áreas de protección ecológica, asimismo no se encuentre inmerso en un trámite de orden jurisdiccional.
Por su parte, el director de la Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez, en su participación en calidad de invitado detalló que este proyecto contó con un marco previo de 10 foros de participación ciudadana, que está proyectado para su aplicación en los 217 municipios de forma incluyente.
En la discusión del tema las y los diputados, Vianey García Romero, Oswaldo Jiménez López y Miguel Trujillo de Ita, manifestaron sus opiniones en torno a la aplicación del programa, el cual vieron una acción positiva para atender a los que menos tienen, pero advirtieron que este debe de estar muy bien sustentado para evitar malentendidos.
Además, de que, si se lleva a cabo de manera correcta, estas acciones pondrán al estado de Puebla como uno de los pioneros en velar por las personas que menos tienen al ofrecer certeza jurídica en la tenencia de la tierra y su patrimonio generando una Puebla equitativa y sin burocratismos.
El dictamen tras haber sido avalado, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano, lo turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.
Para el desahogo de los trabajos de este grupo colegiado se conectaron a la plataforma virtual, las y los diputados, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla, Oswaldo Jiménez López, Valentín Medel, Gabriel Biestro Medinilla, Emilio Maurer, Carlos Alberto Morales, Jonathan Collantes, Miguel Trujillo de Ita, Javier Casique Zárate y Raymundo Atanacio Luna, así como invitado especial, el director de la Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez.