La mayoría son hombres cuyos cuerpos van a fosas comunes.


Entre 2007 y 2019 al menos mil 222 cadáveres localizados en Puebla y Tlaxcala no han sido identificados. Son cuerpos sin nombre y apellido que podrían formar parte de las miles de personas desaparecidas en México y cuyos restos descansan en fosas comunes.

La “Base de datos interactiva de cuerpos no identificados en México (2006-2019)” que publica Quinto Elemento, muestra una parte del horror y la tragedia en todos los estados.

Aunque Tlaxcala no tiene registro antes de 2017, en los tres últimos años el Servicio Médico Forense (Semefo) registró el ingreso de 89 personas no identificadas, 22 de ellas fueron a fosas comunes y los demás donados a universidades o incinerados en crematorios de Semefo o funerarias.

En 2018 el servicio forense de Tlaxcala registró 36 cuerpos sin identificar. Este año tuvo el mayor registro después de 2017 en el que se reportaron 20 cuerpos y 2019 con 23 cadáveres sin identificar.

Lo anterior empata con los datos sobre la violencia en 2018, considerado el año más peligroso en la entidad con el registro de 124 homicidios dolosos; en contraste, en 2017 sumó 120 homicidios violentos y 2019 registró 151 homicidios dolosos.

En Tlaxcala ocho de cada 10 cuerpos sin identificar fueron de hombres y 20 por ciento mujeres; 2018 fue el año en el que se reportó el mayor número de mujeres muertas o asesinadas sin identificar; solo se conoce la causa de muerte de cuatro de ellas: interrupción de la circulación, estrangulamiento, choque hipovolémico o pérdida de sangre y heridas múltiples en el corazón.

En el caso de las mujeres, destaca el municipio de San Pablo del Monte como el lugar con el mayor número de mujeres asesinadas y sin identificar: dos de ellas localizadas en calles de San Pablo del Monte, otra en terrenos de labor en Papalotla, en calles de San Pablo Apetatitlán, en la zona boscosa de Terrenate, en la colonia Atotonilco en Ixtacuitla y en Apizaco.

El mayor número de cuerpos masculinos fueron localizados en Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco, Zacatelco, San Pablo del Monte, Contla, Tequexquitla y Huamantla.

Respecto a las causas de muerte, solo se conoce en el 50 por ciento de los casos, la mayoría de estos están catalogados como choques traumáticos, asfixia e infartos. Por su parte, Puebla registró mil 133 cuerpos sin identificar durante 2007 y 2019, uno de cada 10 corresponde a mujeres asesinadas aún sin identificar y trasladadas a fosas comunes.

De acuerdo a la base de datos, las causas de muerte en el mayor número de los casos se debió a trauma craneoencefálico, asfixia, infarto, hematomas, quemaduras y otras condiciones como cirrosis o sangrado del aparato digestivo por acuchillamiento. La información detalla que la mayor cantidad de los cuerpos fueron hallados en los municipios de Puebla, Atlixco, Huauchinango, Tepeaca, Tecamachalco y Acatlán. La plataforma se alimentó de datos emitidos a Quinto Elemento a través de solicitudes de información pública dirigida a los Semefos estatales.

Considera características como el año, el género, la causa de muerte, el lugar de hallazgo del cuerpo y el lugar donde fueron resguardados, donados o enterrados en fosas comunes.

En México al menos existen 38 mil 891 cuerpos sin identificar que pasaron por Servicios Médicos Forenses (Semefo) y se fueron acumulando a partir de 2006 y hasta diciembre de 2019. El objetivo de la base es dar certeza sobre el número de cuerpos sin identificar que visibilice la crisis humanitaria de México y sus 32 estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *