La recuperación del empleo asegurado ha sido lenta después de su desplome en el segundo trimestre del año debido a los estragos de la pandemia.
El empleo asegurado retomó su ritmo de crecimiento en noviembre pasado en Tlaxcala, ya que se dieron de alta 623 trabajadores más de los registrados en octubre ante la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sumar 101 mil 238 trabajadores afiliados, lo que representó un aumento mensual de 0.6 por ciento.
La recuperación del empleo asegurado ha sido lenta después de su desplome en el segundo trimestre del año debido a la suspensión de las actividades económicas y el confinamiento obligatorio por la pandemia.
Pese a su pausada recuperación, el empleo asegurado a noviembre de 2020 continúa siendo 3.5 por ciento menor a la tasa de noviembre de 2019 –es decir, 3 mil 665 puestos menos-; ese mes, las cifra cerró en 104 mil 903 puestos de trabajo asegurados contra los 101 mil 238 del onceavo mes de 2020.
La actividad económica en la que se registró la mayor pérdida del empleo mensual fue en la industria de la transformación, y es que entre octubre y noviembre perdió 60 empleos asegurados, le sigue los servicios sociales y comunales con 53 empleos perdidos; transportes y comunicaciones con -28 puestos de trabajo y la industria eléctrica con -6 empleos.
Por otro lado, la mayor generación del empleo asegurado se dio en la industria de la construcción con 329 nuevos puestos; en la agricultura y ganadería con 249; en comercio con 185 y en servicios para empresas, personas y el hogar con 7 nuevos trabajadores asegurados.