Los posibles beneficiados serían 9 mil productores de los municipios de Tlaxco, Xaloztoc, Apizaco, Huamantla, y Cuapiaxtla.

El Subdelegado de la Región I de la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (SADER) , Baldemar Cortés Meneses informó que a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre están abiertas las ventanillas para el registro de productores para que quieran acceder a la entrega de fertilizante del ciclo otoño- invierno.

Baldemar Cortés Meneses dijo que esperan que en la Región I se superen los 9 mil registros de productores, toda vez que se trata de la zona productiva más grande del estado la cual está comprendida por 19 municipios que serán atendidos en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de esa región.

Explicó que los CADER de la Región I se encuentran ubicados en los municipios de Tlaxco, Xaloztoc, Apizaco, Huamantla, y Cuapiaxtla, donde las personas interesadas podrán acudir para entregar su documentación y conformar el padrón de beneficiarios.

Para ello deben presentar –explicó- una identificación oficial con fotografía, su clave CURP, comprobante de domicilio y acreditar la legal posesión del terreno, predio o parcela.

Cortés Meneses explicó que “el objetivo del programa es incrementar la producción de los cultivos de los productores de pequeña escala, se les dará el apoyo hasta para dos hectáreas, la idea es entregar el fertilizante a los que tienen hortalizas y producción de avena, este programa es gratuito y la idea es tener un padrón a través de un censo en los SADER”.

Recordó que a nivel estatal serán atendidos productores de 36 municipios, de los cuales 19 corresponden a la Región I, y aun mínimo de 7 mil 500 productores, aunque la cifra podría crecer, además de que se espera que con el apoyo de fertilizante sea superior a las 15 mil hectáreas. Baldemar Cortés Meneses explicó que el productor a pequeña escala es aquella con actividad agropecuaria y demás actividades económicas vinculadas al medio rural, que manejan parcelas de hasta 0.2 hectáreas de riego o hasta cinco hectáreas de temporal.