La propuesta de reformar el artículo 179 del Código Penal del gobernador Antonio Gali Fayad, fue enviada al Congreso para su análisis y aprobación
En Puebla se permitirá el uso de “armas o instrumentos” eléctricos como herramienta de autodefensa, siempre y cuando produzcan efectos pasajeros en el organismo del humano.
Así lo establece la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al Congreso del Estado de Puebla, donde planteó reformar el artículo 179 del Código Penal, para legalizar el uso de aparatos eléctricos y gas pimienta.
El documento del mandatario poblano aclara que dichos aparatos eléctricos, no deben dejar inconscientes o causar la muerte de la persona que sufrirá de dicha descarga, pero no se establece el voltaje máximo para evitar dicho escenario.
La propuesta será analizada por los diputados locales de la comisión de Gobernación y de Procuración de Justicia, donde se definirá si la reforma se somete a consideración de los diputados locales en una sesión extraordinaria.
En el gas, la propuesta del mandatario legalizará los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el humano y que no superen los 150 gramos.
Cabe señalar que esta reforma al Código Penal, se originó tras la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García el 18 de marzo, cuando dijo que las mujeres serían detenidas en caso de tener el gas pimienta como mecanismo de auto defensa.
Es importante señalar que en los últimos años, las mujeres son víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos y la declaración del funcionario municipal, se interpretó como una forma de criminalizarlas, por ello se plantea la reforma al Código Penal para que tengan una forma de defensa ante un posible escenario delictivo.