El tema se discutirá conforme a la ley y sin presiones políticas.
La diputada local del partido Movimiento se Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, descartó que haya voto de castigo en las votaciones de 2021, en caso de dictaminarse a favor la despenalización del aborto en el estado de Puebla.
La también presidente de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, explicó que los acuerdos con las activistas, forman parte de un diálogo abierto y sin presiones políticas.
Añadió que en el Congreso del Estado de Puebla, se tienen que discutir las leyes sin ningún tipo de sesgo político, pues sólo así se atenderán las demandas de los poblanos, en este caso de las feministas que buscan la despenalización del aborto previo a las doce semanas.
Agregó que el hecho de discutir el tema, no significa que se vaya avalar el particular, pues a partir de enero se harán una serie de foros para conocer la postura sobre la sociedad civil en torno a las reformas a la Ley de Salud y Código Penal.
“En el Congreso del Estado de Puebla venimos trabajando conforme a la ley, aquí estamos obligados a escuchar todas las voces de los poblanos sobre este tema y entonces, no tiene porqué existir un voto de castigo”.
Es importante recordar que actualmente, el aborto en Puebla se castiga con un año de prisión, excepto cuando se trata de una violación, que el producto tenga alguna malformación o ponga en riesgo la vida de la mamá.