Ciudad de Tlaxcala con la menor variación en el INCP.

Durante la primera quincena de diciembre la inflación en Puebla y Tlaxcala se ubicó por debajo del 3.22 por ciento de la inflación nacional; incluso, Tlaxcala capital inició el último mes del año con una disminución quincenal de 0.01 por ciento en precios de algunos bienes y servicios.

De acuerdo con datos publicados por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país tuvo un aumento de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la más baja en lo que va del año; esto influyó en que la inflación anual se ubicara en 3.22 por ciento.

Tlaxcala capital inició diciembre con una disminución quincenal de 0.01 por ciento en precios de productos al consumidor, colocándose entre las 10 ciudades con una variación por debajo de la nacional, mientras que su inflación anual fue de 2.76 por ciento.

Mientras tanto, en las ciudades de Izúcar de Matamoros y Puebla capital se registraron aumentos quincenales en precios de productos al consumidor de 0.07 y 0.21 por ciento, con una inflación anual de 2.89 y 2.83 por ciento, respectivamente.

Estos porcentajes y variaciones en las tres ciudades se ubicaron debajo de la variación quincenal y la inflación anual nacional.

Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación, destacan: cebolla -14.07 por ciento; papaya -13.27; jitomate -12.75; nopales -10.38; chile serrano -10.25; calabacita -7.77; limón -7.17; otros chiles frescos -5.85; tomate verde 5.59 y lechuga y col -3.27 por ciento.

Por ciudades, Tlaxcala compartió con otras 10 una disminución de precios: Cancún, Quintana Roo; Huatabampo, Sonora; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Tulancingo, Hidalgo; Matamoros, Tamaulipas; Oaxaca, Oaxaca; Fresnillo, Zacatecas; Durango, Durango y Esperanza, Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *