La investigación de oficio se inició después de que colectivos feministas visibilizaron el caso en medios nacionales.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reservó por tres años los resultados de la investigación que inició de oficio sobre la probable explotación sexual de mujeres y riesgo grave a la salud durante la pandemia al ofrecerse servicios sexuales a domicilio en Tlaxcala.

En el oficio 069804, obtenido a través de la plataforma de transparencia, la CNDH señaló que toda la información recabada para la investigación de probable violación de los derechos humanos de las mujeres, es considerada información reservada hasta que concluya la investigación, se emita o no la recomendación correspondiente.

Sin embargo, con fecha del 7 de diciembre de 2020, el organismo público autónomo informó que el Comité de Transparencia aprobó por unanimidad de votos reservar la información por tres años. “No es procedente proporcionar los resultados de investigación, toda vez que el expediente CNDH/5/2020/3613/Q se encuentra en trámite.

Además, se acuerda resolver: Se confirma la clasificación total de RESERVA respecto del expediente de queja por el periodo de 3 años”. El pasado 8 de abril la CNDH inició investigación de oficio y atrajo el caso de probable explotación de mujeres en la modalidad de servicios a domicilio, hecho que denunciaron organizaciones y colectivos de mujeres en medios locales y nacionales.