Cumple con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
En sesión especial virtual realizada la noche de ayer, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitió los nuevos Lineamientos de paridad de género que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el proceso electoral de 2021.
Con lo anterior, el ITE da cumplimiento a la sentencia TET-JE-038/2020 emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que determinó que sólo los partidos políticos deben emitir sus respectivos criterios para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas y no el ITE, como lo establecían los primeros lineamientos aprobados en noviembre.
Por unanimidad de votos el Consejo General aprobó el acuerdo ITE-CG 90/2020 en los términos emitidos por el Tribunal Electoral, que además faculta al instituto a revisar los criterios que emitan los partidos políticos sobre paridad y, en su caso, advertir sobre omisiones que alienten la desigualdad.
En caso de que los partidos no cumplan con el principio de paridad ni con las medidas afirmativas, el ITE deberá emitir los requerimientos necesarios para que las omisiones sean subsanadas y, en caso de que no sean corregidas, podrá tomar como parámetro los lineamientos generales sobre paridad.
Los consejeros coincidieron que la sentencia garantiza la libertad de autodeterminación y gestión interna de los partidos, sin embargo, advierten que vigilarán que las listas de candidaturas a los diferentes puestos de elección popular sean equilibradas.
Los primeros lineamientos aprobados por el ITE el mes pasado fueron impugnados y rechazados abiertamente por el PRI, PAN, PAC, PS, PVEM, PSI, PT, PES, Impacto Social Sí y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que vulneraban los derechos del género masculino al no propiciar la equidad.