El secretario de Gobernación, René Sánchez acusó que el comercio establecido se ha convertido en ambulante.
Tras asegurar que en el Centro Histórico diariamente se instalan unos 850 ambulantes como máximo, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo acusó que el comercio establecido se ha convertido en informal en los últimos días.
En rueda de prensa, Sánchez Galindo señaló que durante los recorridos realizados en la última semana para vigilar el cumplimiento de los decretos del Estado sobre el comercio, se detectó qué hay dueños de establecimientos comerciales que sacan su mercancía a la calle.
«Los comerciantes establecidos se pusieron en el día solidario del Centro Histórico, sin embargo realizamos los recorridos, hicimos los exhortos para que dejaran de hacer esto, misma práctica que observamos en otros días en la 16 poniente».
El Secretario informó que con apoyo de Normatividad Comercial durante los últimos días se realizaron siete aseguramientos de bebidas alcohólicas y además se clausuraron tres depósitos de cerveza.
Añadió que la postura de la comuna ante el ambulantaje seguirá siendo la del diálogo, salvo en circunstancia en donde sea necesario intervenir para asegurar productos.
«A diferencia de otras administraciones nosotros no hemos incurrido de ninguna manera en balazos en el Centro Histórico en lesionados y en acciones de represión como presos políticos». Refirió que para la temporada por el Día de Reyes se establecerán prácticamente las mismas reglas del año pasado, aunque vigilando que no haya aglomeraciones.
Por último, informó que los bailes populares han dejado de realizarse en la vía pública y los últimos reportes han sido de eventos en casas o terrenos particulares, en donde la intervención de las autoridades está más restringida.