El video sale a la luz seis días después del fallecimiento de la menor a causa de las lesiones que le causaron sus agresores; los padres y la madrastra siguen detenidos.
Un video comenzó a circular en las redes sociales. En él aparece Yaz o Yatziri, una niña que sufrió violencia en su hogar, golpes brutales y violación. La víctima de solo 7 años de edad murió el pasado 29 de diciembre de 2020, luego de 4 meses en terapia intensiva en el Hospital La Margarita del IMSS.
Yaz relata lo que su mamá y abuelos hacían con ella. Que su mamá no la defendía ante las agresiones que l sufría de sus tíos y de Gonzalo y Patricia, los abuelos.
“Se quedó sentadita”, dijo la pequeña sobre su mamá, según el testimonio. También remarcó que le pegaban con un palo o con un cinturón, mientras que ella suplicaba.
LEER ADEMÁS:
El material gráfico, que no corresponde a la fecha en la cual la niña fue internada – 20 de agosto de 2020 -, fue divulgado a través de una cuenta en Facebook de José Pérez, quien escribe en la descripción del video que “no se conoce toda la historia de la menor”.
El difusor del video habla en defensa de Mónica N, la madrastra de Yaz- que esta detenida por el caso de la niña-. Asegura que la mujer en cuestión es una víctima, y buscan probarlo con el video que ella misma grabó sobre las cosas que sufría la niña.
LEER TAMBIÉN: Detienen a madrastra de Yaz; la investigarán por violencia de género contra la menor
“Mucho se ha hablado y especulado sobre el caso de la pequeña YAZ. Muchos se han ensañado en culpar a una inocente que solo estuvo en el momento incorrecto en la vida de la pequeña Yaz, quien trató de ayudarla, quien cuidó cuando podía de ella y sin embargo solo ha tenido que cargar con la culpa y el señalamiento de personas que se dejaron manipular y fallaron en investigar el otro lado de la historia, su nombre es Monica y se le ha culpado y señalado como la responsable del sufrimiento de la pequeña Yaz, pero quien si no su madre era quien debía cuidarla, protegerla, velar por su seguridad, darle un buen ejemplo, enseñarle lo bueno de este mundo… su madre ALEJANDRA quien no quiso defenderla, quien no cuidó de su hija, ella… ella fue la que falló.”
La Fiscalía General del Estado (FGE), el 27 de agosto de 2020, informó que detuvo a Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padres de Yatziri que al momento de morir tenía 7 años. Ambos ya fueron vinculados a proceso. En octubre del año pasado, también fue detenida Mónica N, madrastra de la niña.
Antes del ingreso hospitalario del 20 de agosto, el 16 de abril el IMSS atendió por primera vez a la niña por lesiones graves, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación.
Además, la FGE investiga las causas del fallecimiento por bronco aspiración de la hermana de Yaz, de solo 3 años, ocurrida en julio de 2020.
(Con información de Jesús Lemus)