Fue la primera cita que se anuló la temporada pasada, el mismo viernes por los dos positivos en McLaren.
El Gran Premio de Australia de Fórmula 1, la cita inaugural del campeonato de 2021 prevista para el 21 de marzo en Melbourne, está al borde de la suspensión por culpa de la pandemia de coronavirus. Fue la primera cita que se anuló la temporada pasada, el mismo viernes por los dos positivos en McLaren, y podría ser la primera de esta nueva temporada.
Los últimos rebrotes en la capital de Victoria han hecho extremar los protocolos que la organización llevará a cabo durante el verano ‘aussie’ en varios deportes como el tenis, donde por ahora se mantiene el Open de Australia a finales de febrero, aunque a costa de dividir el Melborune Park en tres zonas a las que los aficionados podrán acudir en función de la entrada que tengan. En todo caso, las dos semanas de cuarentena a los tenistas no se las quita nadie.
Se han endurecido además las condiciones para entrar en el país, por no hablar de que 7 de los 10 equipos residen en Gran Bretaña, que tiene cerrados sus vuelos de entrada y salida con varios países. No parece que pueda repetirse la operativa del Open de Australia un mes después en el Albert Park ante el temor de la expansión de la segunda ola de contagios (en el circuito en medio de un parque, con ambiente festivo, es mucho más complejo controlar el flujo de aficionados).
De hecho el habitual montaje del trazado urbano no está previsto que arranque como es habitual a finales de enero y tampoco se han puesto a la venta las entradas para la carrera, con lo que se espera un anuncio inminente. «El campeonato no va a ser normal tampoco en 2021», reconoce el presidente de la FIA, Jean Todt. «Va a seguir habiendo confinamientos porque el virus aún sigue ahí fuera.
La vacuna está llegando pero creo que va a haber cambios en el calendario y no solo en el de Fórmula 1″, afirma. El campeonato arrancaría así una semana después, el 28 de marzo, en Bahréin, que fue capaz de acoger hace apenas un mes, dos carreras seguidas. Australia debería buscar acomodo en el calendario avanzado el año, aunque con 22 carreras más, no será fácil.