Se espera un repunte de casos en los próximos 15 días debido a que no se respetó el confinamiento y la sana distancia en lugares público.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta alertó que la pandemia de COVID19 en Puebla está en su peor nivel, por lo que descartó que se eliminen las restricciones en comercios, restaurantes y giros no esenciales, así como regresar a clases presenciales.
En la conferencia matutina, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reconoció que se espera un repunte en los casos positivos en los próximos 15 días porque no se respetó el confinamiento y la sana distancia en lugares públicos.
Debido a dicha afirmación, Barbosa dijo que las cifras actuales de contagios reflejan que la entidad, sobre todo la Ciudad de Puebla y la zona conurbada, niveles de difusión del virus mayores a los registrados en los meses de junio y julio de 2020, cuando se tuvo el pico más altos de contagios en la primera fase de la pandemia.
“Estamos en condiciones más alarmantes que en junio y julio de 2020”, remarcó. También recordó que hoy se retoma el cierre total de comercios que se les permitió abrir con motivo de reyes y adelantó que habrá nuevas restricciones para controlar los contagios, después del 11 de enero.
En el caso del regreso a clases, dijo que si bien ya se va a iniciar la vacunación y que serán los maestros de los primeros en recibir, no hay condiciones para que los niños vuelvan a las aulas ante la falta de vacunas para dicho sector.
“Aunque estén vacunados los maestros; hay que proteger a los maestros y a los niños; no hay vacunas para niños. (…) Hay que generar condiciones de estabilidad”.
El gobernador, @MBarbosaMX descartó regreso a clases una vez que inicie la vacunación contra #COVID19 porque la pandemia está peor que en junio y julio de 2020.
➡️ Indicó que al no haber vacuna para niñas y niños será difícil que las escuelas vuelvan a abrir. pic.twitter.com/u533Ifnt5A
— URBANO (@urbano_noticias) January 6, 2021
En el informe epidemiológico dado a conocer este 6 de enero, la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 218 nuevos diagnósticos positivos de COVID19, y 23 decesos.
También se precisó que ya son 50 mil 872 casos acumulados de personas infectadas y suman 6 mil 135 fallecidas por el virus.
Martínez García, indicó que se tienen contabilizados 1,383 casos activos, de los cuales en 909 las personas han sido hospitalizadas, y 164 se encuentran graves y conectadas a una ventilación mecánica asistida.
Al advertir que continúan en aumento los rebrotes de #COVID19 en la entidad, el secretario de Salud, @JAntonioMtzGa confirmó 218 nuevos contagios y 23 defunciones en las últimas 72 horas a causa de la enfermedad, por lo que llamó a la población a mantener la disciplina social. pic.twitter.com/oFIZonwabx
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 6, 2021
MUERE REOS CONTAGIADO DE COVID19
Durante la conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), David Méndez Márquez informó que se registraron dos casos nuevos de contagio de COVID19 entre reos del penal de San Miguel que ya fueron trasladado al centro especializado para la atención de los presos.
También informó que el reo de Izúcar de Matamoros que se encontraba hospitalizado, falleció debido a complicaciones en su salud.
Finalmente precisó que falleció otro migrante en los Estados Unidos a causa de coronavirus, por lo que suman 529 casos acumulados.