Al lugar llegó personal de la Fiscalía General, para iniciar el levantamiento del cadáver, el cual quedó en calidad de desconocido.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que pese a que se activó el protocolo para evitar el linchamiento las autoridades llegaron tarde a la calle 16 de septiembre del barrio La Columna segunda sección, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, dónde murió quemado vivo un presunto delincuente que se convirtió en el octavo sujeto asesinado por una turba, en lo que va de 2018.
De acuerdo con el comunicado enviado a los medios, la Policía Municipal de dicha población reportó al teléfono 9-1-1 lo que ocurría. «De inmediato se coordinaron acciones de apoyo con la delegación de la Secretaría General de Gobierno y la coordinación de la Policía Estatal de la V región, asimismo se solicitó el auxilio de la policía municipal de Tochtepec y de elementos de base en Tehuacán, además de la Policía Ministerial de Los Reyes de Juárez y de la comandancia de Tecamachalco«.
No obstante, se agregó: «cuando las autoridades arribaron al lugar, el linchamiento ya había sido consumado. En el sitio se encontró el cuerpo calcinado de un masculino y también se observaron dos vehículos calcinados, un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM5393, y una motocicleta».
El linchamiento se consumó por un grupo de alrededor de cien personas que capturaron a tres masculinos, acusados de intentar robar una moto, mientras que familiares de los retenidos intentaban hablar con los pobladores.
Asimismo, se tiene conocimiento de que dos de las personas capturadas eran parte de la comunidad, quienes intentaron entablar diálogo con la turba, mismos que fueron liberados.
La SSP recordó que un linchamiento es un delito que puede castigarse hasta con 30 años de cárcel, por lo que se iniciarán las averiguaciones correspondientes.