Para 2024 debe ser una mujer quien llegue al cargo público.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinosa, busca que haya una paridad de género en la titularidad del gobierno del estado y que aplicaría cada seis años, a través de una reforma constitucional.
Lo anterior se desprende mediante una reforma al artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla, que presentó en el marco de la comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla.
Dijo que en las elecciones de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo llegó al gobierno y para la elección extraordinaria del año siguiente, arribó actualmente Miguel Barbosa Huerta, que por eso busca que en 2024 sea nuevamente una mujer.
Destacó que lo anterior es una forma de reconocer la trayectoria de las mujeres, que en los últimos años han peleado por encabezar posiciones de poder, que permitan mejorar la vida de su entorno.
Dijo que el 26 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), obligó a los partidos políticos postular mujeres para que compitan en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa este año.
“El tribunal federal ya determinó una medida en favor de la paridad de género, que por eso tengo la confianza de que será analizada y avalada en su momento, esto en beneficio de las mujeres poblanas”.