Solicitó con dos meses de anticipación separarse de su curul.


La posibilidad de no alcanzar una licencia para participar en este proceso comicial del 2021, orilló a la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana Luna Aguirre, apartar su separación del cargo por más de 30 días al frente de su curul, pero a partir del 3 de marzo.

La solicitud de licencia con más de dos meses de anticipación por la representante popular de Huauchinango, ingresó este miércoles en el desarrollo de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero no fue votada aún, a raíz de lo establecido en el reglamento interior del Congreso.

Con base en el artículo 25 del referido reglamento, los diputados locales pueden ingresar su licencia menor o mayor a 30 días a partir de la fecha estipulada y no con semanas de anticipación.

Aunque no hay un dato concreto de cuántos diputados locales pedirán licencia para buscar su reelección o una presidencia municipal, el mismo reglamento del Congreso del Estado de Puebla solo permite 21 solicitudes de los 41 integrantes del Poder Legislativo.

“De ser aprobada por el pleno del Congreso del Estado, la mesa directiva o comisión permanente, la licencia comenzará a surtir efectos a partir de los términos solicitados”, refiere el reglamento.

Hasta ahora se tiene conocimiento que solo las diputadas locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), Vianey García Romero, además de Guadalupe Mucciño Muñóz, participan en el proceso interno de sus institutos políticos para llegar a una diputación federal.

Lo anterior implicaría que para el caso de ellas, pidan licencia 120 días antes de las votaciones del 6 de junio, los cuales empezarían a correr a partir del 4 de febrero.