Los establecimientos colocaron lonas y su personal se manifestará en distintos horarios.


En Puebla, ya son mil 500 establecimientos dedicados a la venta de alimentos que se sumarán al «cacerolazo» a manera de protesta para exigir al gobierno estatal que permita reanudar actividades, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

Previo a participar en el primer «cacerolazo», que consiste en que el personal de los restaurantes haga sonar las cacerolas y utensilios de cocina frente a los establecimientos para pedir que los dejen trabajar, la presidenta de Canirac informó que cada negocio hará su manifestación en distintos momentos del día.

Detalló que ya se han distribuido mil 500 lonas con la frase «Abrir o Morir» que serán colocadas en las fachadas de los comercios y al momento a la campaña se han sumado negocios de la capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

«Nosotros vemos, hablando del sector restaurantero, día con día como van cerrando negocios y los empleados se quedan sin trabajo y su tabla de escape es el comercio informal».

Méndez Juárez dijo que la postura de la Canirac es pedir al gobierno que autorice a los restaurantes y giros con venta de alimentos reanudar actividades con servicio en mesa. Cabe mencionar que el «cacerolazo» y la campaña «Abrir o morir» fue iniciada por el comercio formal en la Ciudad de México. Representantes de la IP solicitaron a las autoridades la reapertura de sus negocios y una serie de incentivos.

En tanto, representantes de la Canaco, Coparmex, Canirac, Acecop, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y Moteles se unieron a la campaña impulsada por Canirac  «Abrir o morir» que,  inició en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que se permita a los comercios reanudar actividades.

Méndez Juárez detalló que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se han perdido 37 mil 768 empleos y el cierre de actividades sigue afectando al sector terciario.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prosperi Calderón señaló que la propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado evitar los confinamientos como única estrategia para contener la propagación del virus y pidió ver en Veracruz y Tlaxcala ejemplos para manejar la pandemia sin suspender actividades.

«El mejor apoyo que nos puede dar el Gobierno Estatal y el municipio es que nos permitan abrir, ese es el mejor apoyo sin duda y es equitativo y es parejo, les va a tocar a todos».

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez dijo que los organismos solicitan de forma urgente la autorización para reanudar actividades con los aforos y protocolos sanitarios debidos, que se exente a los comercios del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Impuesto Sobre Hospedaje durante este año y se ajusten los pagos de agua y servicios de limpia.

El director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), Andrés de la Luz pidió que los gobiernos municipales dejen las evasivas para retirar al ambulantaje, se exente a los negocios el pago de licencias de funcionamiento, del servicio de limpia, se reduzca el pago del predial y se suspendan las acciones de verificación a negocios, salvo las relacionadas con la pandemia.

Finalmente presidenta de la Canirac señaló que los apoyos económicos que ha anunciado el Ayuntamiento de Puebla son insuficientes para las medianas empresas y consideró que con el subejercicio que arrastra la comuna podría destinarse más dinero para apoyar a quienes se quedaron sin empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *