La SSA informó que Puebla llegó a situación crítica en ocupación de camas de hospital general con 71 por ciento, y Tlaxcala con 51 por ciento.


En lo que fue el primer día de aplicación de la vacuna contra la COVID19 de Pfizer y BioNTech a personal de los hospitales COVID de las 32 entidades de la República, la Secretaría de Salud (SSA) federal reportó un avance del 29 por ciento en Puebla y del 28 por ciento en Tlaxcala.

Ambas entidades se colocaron entre las 13 entidades federativas que reportaron entre el 25 y 46 por ciento de avance en la aplicación del biológico a personal del sector salud que están en la primera línea de atención, siendo Coahuila la entidad que registró el porcentaje más alto de avance con el 46 por ciento, mientras que el más bajo se registró en los estados de Sinaloa y Veracruz con 15.

Ese informe fue presentado en la conferencia vespertina de la SSA, encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la que también comentó que en el reporte de avance de vacunación del personal de salud se observó un “notorio aumento de 10 veces con respecto al número más reciente de aplicación que ayer concluyó en 9 mil 325 dosis, y hoy fueron aplicadas 94 mil 395, esto es ya la fase expansiva logramos calibrar el operativo y estamos con mil brigadas de vacunación que están integradas por 12 personas funcionarias del Gobierno de México”.

Explicó que el criterio de distribución del biológico de Pfizer y BioNTech por entidad federativa fue por los listados nominales del personal de salud que laboran en los hospitales COVID, de esa manera Puebla recibió 14 mil 625 dosis y Tlaxcala 4 mil 875, de las cuales ya fueron aplicadas en este primer día el 29 y 28 por ciento, respectivamente, con base al reporte del porcentual respecto de las dosis entregadas a cada entidad federativa.

López-Gatell comentó que ahora se muestra un nuevo componente con respecto a la aplicación de vacunas contra la COVID19, “hay acenso acelerado así continuará porque tendemos el embarque de cerca de 440 mil vacunas que tenemos garantizadas hasta el final de marzo y después a mediados de abril haremos el pedido del siguiente embarque hasta completar 34 millones 400 mil dosis de vacuna de Pfizer y BioNTech”.

Recordó que la vacuna de Pfizer contempla una doble aplicación, este día fue la primera vacuna y posteriormente el día 21, ambas dosis están contempladas en el calendario de aplicación de todas las personas que han sido vacunadas con la primera dosis, y recibirán la siguiente en el mismo lugar de la primera.

Antes, el director General de Promoción a la Salud de la SSA federal, Ricardo Cortés Alcalá informó que Puebla llegó a un nivel crítico en la ocupación de camas de hospital general al llegar al 71 por ciento, mientras que Tlaxcala en ese aspecto tiene el 51 por ciento.

“La ocupación hospitalaria tenemos dos componentes el de Infección Respiratoria Aguda Grave que no requiere de ventilación de respirador mecánico, es grave pero no requiere de cuidado intensivos. Tenemos siete estados con más del 70 por ciento de ocupación en camas generales la CDMX con 91 por ciento, Estado de México con 83 por ciento, Hidalgo y Nuevo León con 82 por ciento, Guanajuato con 81 por ciento, Morelos con 72 y Puebla con 71 por ciento.

Once estados están entre el 69 y el 50 por ciento”, en este grupo está Tlaxcala con 51 por ciento. Mientras que 14 están con menos del 50 por ciento.

Con respecto a las camas de hospital con ventilador, la SSA dio a conocer que tres entidades están con más del 70 por ciento que son CDMX con 87 por ciento, Estado de México con 79 por ciento, y Nuevo León con 72 por ciento; en tanto que cuatro tienen entre 69 y 50 por ciento, Baja California con 57 por ciento, Tlaxcala con 56 por ciento, Hidalgo con 51 por ciento, y Aguascalientes con 50 por ciento”.