Tras el incendio del sábado, se revelaron impresionantes imágenes de los daños que sufrió el Centro de Control de Metro CDMX.
“Corresponden al PCC1, donde estaban ubicados los tableros de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Todo esto quedó como ustedes observan incluyendo la jefatura de regulación, es lo que quedó inservible”, dijo un trabajador del PCC 1 del Metro.
Destruidos fue cómo quedaron los tableros y el equipo que servía para controlar las posiciones y distancia entre los trenes, en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el incendio de la madrugada del sábado. Desde este lugar también se controlaba la comunicación con los operadores de cada unidad.
“Tenemos un problema grande. Del piso 1 al piso 5 prácticamente quedó todo destruido, y obviamente no hay nada recuperable”, dijo el trabajador.
Actualmente, 600 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y del Metro laboran las 24 horas del día para sustituir los equipos dañados. El avance es del 20% en la rehabilitación de la conexión de los transformadores que no resultaron dañados.
En las tres líneas que ya reanudaron operación el servicio será intermitente. Habrá solo 4 trenes dando servicio en la Línea 4, 6 en la línea 5 y 6 trenes en la línea 6, a fin de evitar accidentes.
“¿Es peligroso o no reanudar actividades como lo están planteando para la última semana de este mes? Todo lo hacemos por medio de telefonía o de teléfonos celulares, debemos de confiar en la pericia, en la capacidad de los conductores y de los inspectores, jefes de estación que están en la línea”, refirió el trabajador del PCC 1 del Metro.
La directora general del Metro habló también del los trabajos para el restablecimiento de operaciones de las Líneas 1, 2 y 3, prevista para el 25 de enero.
“El Puesto Central de Control de Energía emergente para las líneas 1, 2 y 3 se está instalando en la Macroplaza del Conjunto Delicias y se encuentra a un 30% de avance conforme a lo programado”, señaló Florencia Serranía, directora del Metro.
Este miércoles la red emergente de transporte tuvo mil 225 vehículos adicionales, y en estaciones como Pino Suárez, Zaragoza, San Lázaro y Chabacano disminuyeron los tiempos de espera. No así en Hidalgo y Zapata, donde, según la Secretaría de Movilidad, los usuarios todavía tienen que esperar de 15 a 20 minutos para abordar una unidad emergente. También se intensificaron protocolos sanitarios.
“Iniciamos también la distribución de 10 mil cubrebocas. Estamos con megáfonos recordando a operadores y a usuarios el uso de cubrebocas obligatorio, mantener sana distancia en las filas y mantener las ventanas abiertas en las unidades, se continúa el proceso de sanitización de unidades”, destacó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.