El Secretario de Salud ruega a la población no poner sus esperanzas en la vacunación pues en este momento es clave el autocuidado.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), René Lima Morales aseguró que Tlaxcala cuenta con las condiciones económicas para la adquisición de la vacuna contra el COVID19, por lo que estará a la espera de que el Gobierno Federal emita los lineamientos.
A la par, precisó que a la fecha suman 13 mil 132 casos confirmados acumulados y mil 709 defunciones por el virus, así como un total de 38 mil 769 atenciones médicas relacionadas con el virus SARS-CoV-2 desde que inició la emergencia sanitaria al momento.
Respecto a la autorización del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que los gobiernos estatales y empresas particulares compren vacuna contra el COVID 19, sostuvo: “las condiciones económicas las tenemos, para que pueda cualquier sub-nacional puedan adquirir vacunas tiene que tener lineamientos específicos los cuales aún no ha emitido la Federación, estamos en espera de ellos, en cuanto tengamos los lineamientos estaremos buscando acceder a vacunas, pero eso no tiene que ser en este momento nuestra prioridad”.
Explicó que para que en Tlaxcala haya un control de la pandemia por vacunación se necesita que mínimo dos tercios de la población esté inoculada, es decir que de los un millón 300 mil habitantes deben estar inoculados cerca de 800 mil personas.
Pero al tomar en cuenta que por lineamientos internacionales no se puede aplicar la vacuna contra COVID 19 a mujeres embarazadas ni menores de 15 años, la cantidad a inmunizar serían de alrededor 600 mil tlaxcaltecas inoculados, sin embargo subrayó que eso “no nos va a garantizar control este año”.
No obstante, recordó que a nivel mundial hay dificultades para acceder al bilógico por el nivel de producción que existe y la alta demanda, por lo que suplicó a la población a no poner sus esperanzas en la vacunación y en este momento apostar por el autocuidado, mantener las medidas de higiene, y el distanciamiento social.
En otro tema, René Lima declaró que él no se ha aplicado la vacuna tampoco el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “ningún funcionario de gobierno, ningún directivo de nosotros solo personal que entra a los hospitales”.
Mientras que 23 servidores de la Nación ya fueron vacunados por instrucción del presidente de la República con el pretexto de que integran las brigadas de vacunación, con base a declaración del delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez.