Los regidores del bloque dijeron que no se conoce la forma de recaudación y asignación del recurso.
Regidores del denominado bloque del G5 acusaron falta de transparencia en el programa de apoyos económicos para recargas de tanques de oxígeno y gastos por cremación a causa de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, el regidor José Luis González Acosta señaló que el origen del millón 700 mil pesos a invertir en el citado programa son aportaciones de los trabajadores, aunque varios reportaron que las donaciones prácticamente fueron obligatorias.
«Tuvimos muchas denuncias anónimas a esta comisión del trabajo de mucha gente que no estaba de acuerdo en porque se les estaba descontando o ellos tenían que depositar entre el 10 y el 20 por ciento de su nómina», acotó.
Gonzales Acosta afirmó que si las denuncias de los trabajadores son ciertas, se habrían reunido hasta cinco millones de pesos, sin embargo la cifra anunciada para el programa es menor y se desconoce a ciencia cierta cuánto se logró reunir.
Añadió que no se sabe si los recursos están concentrados en una cuenta bancaria y como es que se está realizando el procedimiento para asignar los apoyos económicos.
«Si se anuncia como un programa público con recursos de trabajadores, las cartas de agradecimiento no tendrían que ser a la presidenta municipal, tendrían que ser a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que aportaron ese recurso y que también merecen saber en qué y cómo se aplicó».
Por último, dijo que las denuncias de los trabajadores que recibieron no se formalizaron ante la contraloría porque los afectados temían que se les sancionara con su despido en caso de no realizar la aportación económica.