Connacionales tlaxcaltecas como cada año organizaron el festejo en honor a la patrona del municipio de Zacatelco, pero esta vez de manera virtual.
Las estrofas y melodía de las tradicionales mañanitas a cargo de un mariachi, retumbaron la madrugada del 21 de enero de 2021 en la Iglesia de Saint Anthony en New Haven, Connecticut, en Estados Unidos, como parte de los festejos en honor de Santa Inés Virgen y Mártir que año con año organizan migrantes originarios del municipio de Zacatelco, Tlaxcala.
La celebración a la patrona del municipio de Zacatelco fue virtual en esta ocasión, así a pesar de la pandemia por COVID 19 que afecta al mundo y más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, las tradiciones de un pueblo continúan.
Año con año vecinos del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, celebrarán la fiesta en honor a Santa Inés, pero desde su actual lugar de residencia, la ciudad de New Haven, Connecticut, en Estados Unidos, para lo cual se conforma una Mayordomía por 14 connacionales, a la que se suman grupos de voluntarios y donadores.
Las y los connacionales realizan actividades religiosas, artísticas y una recepción en la que la comunidad tlaxcalteca que residente en New Haven se conozcan y convivan, la finalidad no olvidar sus raíces, transmitir sus tradiciones a las nuevas generaciones y dar gracias a la patrona de su lugar de origen respecto a la protección que han recibido a lo largo del año, la gracia del trabajo, la salud y la estabilidad migratoria en algunos casos.
Sin embargo, la celebración del 21 de enero de este año fue diferente, marcada por una emergencia sanitaria por COVID 19, que les impide reunirse para llevar a cabo el tradicional novenario a San Inés, tampoco organizaron la convivencia, y solamente llevaron a la imagen de la santa a la iglesia de Saint Anthony, ubicada en 70 Washington Ave, New Haven, para una celebración religiosa, cantarle las tradicionales mañanitas con mariachi, y con un número reducido de fieles en el templo, ceremonia que fue transmitida a través de redes sociales lo que permitió que el festejo patronal llegara a quienes tenía que llegar, no solo en Estados Unidos sino también a Zacatelco, Tlaxcala, en México.
Fue así como mujeres, hombres, niñas y niños vestidos de blanco con un par de flores en color blanco o rojo entonaron junto con el mariachi las mañanitas a Santa Inés. “Despierta niña Inesita mira que ya amaneció, tus hijos de Zacatelco te vienen a despertar, tus hijos que están ausentes mándales tu bendición, ellos merecen de tu gran protección”, entonaron los connacionales en la iglesia de Saint Anthony.
El fervor y la fe fueron las mismas pero a la distancia, entre fanfarrias, aplausos y porras, los vecinos de Zacatelco que residen en el vecino país del norte mostraron su cariño y amor a la patrona del pueblo donde nacieron y que tuvieron que dejar para encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias.
La fiesta en honor a Santa Inés Virgen y Mártir, es la más grande del municipio de Zacatelco, y de la región sur del estado de Tlaxcala, así como de las primeras del año y se realiza por la celebración de Inés de Roma el 21 de enero.
Pero derivado de la pandemia por COVID 19 los festejos fueron interrumpidos, conservando únicamente las homilías a puerta cerrada para evitar contagios entre la feligresía.