La venta de bebidas alcohólicas, agregó, se mantendrá suspendida de jueves a domingo.
El gobierno de Puebla anunció la estrategia de reapertura económica que estará vigente del 26 de enero al 8 de febrero y que sólo está condicionada a la aplicación de cierres solidarios en sábado y domingo, a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y a la certificación de “espacios seguros”, además de horarios y aforos reducidos.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, señaló que en este momento, tan riesgoso es abrir los negocios considerados como no esenciales como mantenerlos cerrados y por ello, se ha optado por una propuesta que involucre a la sociedad; lo que, aseguró el gobernador Miguel Barbosa, se consensó con los sectores productivos.
La coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill, detalló que se adoptarán los sábados y domingos como “días de cierres solidarios” para todas las actividades no esenciales en el territorio poblano, sin importar si se tratan de tareas económicas, sociales o religiosas.
Los restaurantes, cocinas económicas y loncherías podrán operar hasta las 19:00 horas con un aforo de 20% y los jardines se considerarán como terrazas, además que no podrán ocuparse mesas con más de cuatro personas.
Mientras tanto, la venta de bebidas alcohólicas, agregó, se mantendrá suspendida de jueves a domingo y se prohibirá, en todo momento, la venta de estos productos en restaurantes, así como el descorche.
Las reuniones en lugares cerrados quedarán restringidas únicamente a aquellos que vivan dentro de una misma casa y si se trata de espacios abiertos (incluidos terrazas y jardines de restaurantes), no se podrán congregar más de 10 personas, ya sean adultos o niños.
Los comercios podrán operar en un horario de 8:00 a 19:00 horas, mientras que los centros comerciales tendrán un horario de 11:00 a 20:00 horas; en todos los casos, no puede rebasarse un aforo máximo de 20% y en caso de las tiendas departamentales, deben garantizar que dicho porcentaje no se rebase en cada una de sus áreas.
Además, el transporte público, taxis y transporte ejecutivo quedarán suspendidos en un horario de 21:30 a 5:30 horas, pero estos últimos podrán operar cuando se trate de personas que trabajan dentro del horario de restricción.
Los gimnasios y clubes deportivos podrán operar de 6:00 a 20:00 horas, al 20% y a través de citas, que deberán tener, al menos, media hora de espacio para permitir la sanitización de espacios.
Las denominadas “auto experiencias”, es decir, actividades desde los automóviles, también quedarán restringidas a terminar a las 20:00 horas y deberán mostrar sus protocolos sanitarios a la Coordinación de Protección Civil.
Los hoteles podrán funcionar al 30% y ya podrán abrir sus restaurantes, pero no podrán utilizar sus salones y por su parte, los templos sólo podrán tener celebraciones de servicios al 20% de su capacidad y deberán respetar los días solidarios de cierre.
Ana Lucía Hill apuntó que se procurará que el reinicio de actividades sea responsable y ordenado, por lo que las tareas de trabajo en casa deben mantenerse para todo el personal administrativo y que no requiera de atención al público, lo que también aplicará para el personal de gobierno.
Destacó que las actividades prohibidas serán los banquetes, los salones de fiestas, los conciertos, los bares y antros, los baños públicos, las fiestas patronales, las actividades deportivas no profesionales y el comercio ambulante.
Respecto a la certificación de Espacios Seguros, se proporcionará a partir de una memoria histórica de las medidas que adopten los negocios para evitar contagios de Covid-19 y que se proporcionará una vez que terminen de detallarse los lineamientos a evaluar.
Los cines, mientras tanto, podrán operar de las 11:00 a las 20:00 horas, con un aforo de 20% y con una ocupación de tableros en forma de ajedrez.