En este momento más de 90 elementos recorren las calles del centro para supervisar que no se instalen ambulantes.
El Gobierno Municipal desplegó un operativo en el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes, debido a que este día entra en vigor el nuevo decreto que permite el reinicio de actividades del comercio establecido pero mantiene suspendido el realizado en la vía pública.
En conferencia de prensa virtual, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que en el dispositivo participa personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Gobernación, la Unidad de Normatividad Comercial y la Gerencia del Centro Histórico.
Explicó que 96 elementos recorren las calles del centro para supervisar que no se instalen ambulantes, además de que fueron colocados dos mil carteles en esa zona de la ciudad para informar a los comerciantes informales que, por decreto, aún no pueden instalarse.
«La principal herramienta sigue siendo la persuasión y el diálogo, todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad ante la pandemia, por eso es importante que cada gremio, cada agrupación, cada actividad humana se responsabilice, pero vamos a intensificar la estrategia de los operativos».
Sánchez Galindo dijo que también se colocarán carteles para inhibir la instalación de los tianguis y ambulantes en distintas zonas de la ciudad, además de que los operativos para detener a ambulantes y presentarlos al juzgado calificador serán más estrictos.
También informó que el Organismo Operador de los Servicios de Limpia realizó labores de limpieza en calles del Centro Histórico
Por último, dijo que en los 28 días en que estuvo vigente el pasado decreto se realizaron 214 operativos, 79 retiros de puestos y 23 detenciones de ambulantes, además de que hubo un cumplimiento del 68, 63 y 55 por ciento por parte de tianguistas, ambulantes y comercio establecido, respectivamente, en la suspensión de actividades.