Raciel López Salazar compareció ante los diputados locales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, mencionó que en su gestión no hay un diálogo con los delincuentes de Puebla, donde se logró un incremento en el 270 por ciento de las detenciones para desarticular a 177 bandas delictivas.
Gracias a la estrategia de seguridad que se emprendió, detuvimos a 3 mil 844 personas, de los cuales el 34 por ciento tenían un posición jerárquica importante dentro de los grupo delictivos.
# PueblaNoSeDetiene pic.twitter.com/uC1bpKSfdS
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) January 26, 2021
Así lo expuso en su comparecencia ante los diputados locales del Congreso de Puebla, como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde señaló que entre las bandas desarticuladas se encuentran las lideradas por “El Loco Telles”, El Grillo”, “Las Bigotonas en Tehuacán” y “Los Colombianos”.
El trabajo diario de la Policía Estatal debilitó organizaciones criminales de líderes como “El Loco Téllez”, “El Grillo”, “La Patrona”, “Las Bigotonas”, “Los Colombianos”, “El Mamer”, “El Toñin”, entre otros.
# PueblaNoSeDetiene pic.twitter.com/dICIYmXXrW
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) January 26, 2021
Mencionó que en Puebla existe un aparente incremento al delito de narcomenudeo, pero ello se debe por la detención de diversos sujetos que al iniciarles su proceso, se conoce que se dedican a ese ilícito en Puebla, el cual también tiene un combate frontal.
Sobre el robo de hidrocarburo y Gas LP, además del robo a trenes, el funcionario estatal dijo de los primeros 2, que se mantienen operativos estratégicos en municipios con mayor incidencia, mientras que del tercero, enfatizó que desde hace medio año no se comete un atraco hacia ellos.
#Glosa2doInforme | Destacan las reducciones en delitos como robos totales (-28.81%), robo en transporte (-41.16%), robo de autopartes (-40.86%), homicidio doloso (21.30%), extorsión (-24.48%), secuestro (61.43) y robo a transportista (54.58 %).
# PueblaNoSeDetiene pic.twitter.com/hkv2x9zNKh
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) January 26, 2021
Detalló que todos sus datos son respaldados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reflejan una disminución del 16.94 por ciento de la incidencia delictiva en 2020, cuando se cometieron 12 mil 970 delitos menos que en 2019.
En 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto, dijo, se disminuyó significativamente la incidencia, destacando el secuestro, robo a transportista, robo de autopartes, robo en transporte, trata de personas y el robo a negocio.
Finalmente, destacó que fueron recuperados mil 284 vehículos con reporte de robo; 694 fueron asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos y 225 en estado de abandono, además de decomisarse 384 armas de fuego, así como 4 mil 79 cartuchos útiles.