En 2017 ocurrieron 130 atracos de este tipo en instituciones del nivel básico, reveló Reyna Maldonado Hernández
Del 1 de abril a la fecha, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) registró al menos dos robos en escuelas primarias de los municipios de Apizaco y Nopalucan. En ambos casos, fueron sustraídos equipos de cómputo, pantallas y aparatos electrónicos.
Al respecto, la directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Reyna Maldonado Hernández, consideró que los más afectados por el atraco a las escuelas, son los alumnos al quedarse sin la oportunidad de acceder a educación de calidad por la falta de computadoras, carecer de material electrónico y tecnológico para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, declaró que “los mayores afectados son los menores, la sociedad no es consciente de que al extraer sobre todo los equipos de cómputo de las escuelas están coartando el derecho a la educación integral, principalmente, en una era en la que la comunicación es importante y la comunicación digital forma parte de la educación de los alumnos”.
Mencionó que los casos más recientes son los ocurridos en lo que va del mes de abril en escuela primarias de los municipios de Apizaco y Nopalucan, en éste último, ocurrió el pasado domingo justo un día antes de regresar a clases después del periodo vacacional de Semana Santa.
Al respecto, la funcionaria de la USET recordó que durante los periodos vacacionales se registra la mayor cantidad de atracos a escuelas de educación pública, pero en el reciente periodo de asueto los casos disminuyeron.
“En este último periodo vacacional, la cantidad disminuyó notablemente, pero debido a que en diciembre tuvimos un alto índice y tomamos las medidas pertinentes, estamos trabajando con presidencias municipales y a través de los comités de participación social, que están en las escuelas”, comentó.
Refirió que en el año 2017 se registraron alrededor de 130 robos a escuelas del subsistema de educación básica en diferentes municipios del estado de Tlaxcala.