A pesar de la emergencia por COVID, la autoridad de comunidad no estableció medidas de higiene para prevenir contagios.

Habitantes de la comunidad de Zaragoza, del municipio de San Juan Totolac, protestaron por las deficiencias en el cobro de refrendo de licencias de funcionamiento y pago del impuesto predial, mismas que fueron más evidentes en plena alerta sanitaria por COVID19 ya que los tiempos de espera son de más de dos horas, y nadie verifica las medidas de cuidado, higiene ni se respeta la sana distancia.

Las personas empezaron a llegar hoy a primeras horas del día para conseguir cumplir con el pago de sus impuestos, sin embargo el personal de tesorería llegó hasta después de las nueve horas, pero eso no marcó la diferencia pues argumentaron que tendrían que esperar más porque hay deficiencias en el sistema, lo que provocó la inconformidad de las y los ciudadanos quienes empezaron a reclamar atención motivo por el cual personal de tesorería solicitó la presencia de elementos de la policía.

Argumentaron que a lo largo de la semana el tema ha sido el mismo, deficiencia en el cobro de los impuestos ya sea por el personal o por el sistema, por lo que no han podido avanzar y hoy es el último día para cumplir con esas obligaciones.

“Llegamos antes de las ocho de la mañana, hay personas de la tercera edad desde las nueve han atendido a cinco personas en una hora y media, ahora ya mandaron a traer policías no somos delincuentes somos ciudadanos, somos contribuyentes responsables de este municipio, no somos delincuentes, los policías que se vayan a detener delincuentes a las calles, ¡díganos si nos van a atender o no!. Venimos a pagar refrendo de licencias de funcionamiento, impuesto predial, mínimo servicio de WC tenemos a personas mayores de edad que se fueron a hacer sus necesidades a la gasolinera, no se vale”, reclamaron.

Al lugar acudió la Tesorera Municipal, María Alejandra Galindo Huerta ofreció dar prioridad a las personas de las tercera edad para no ponerlos en riesgo y vayan a sus hogares, y analizar la capacidad de atención para avanzar este día además verificar la ampliación del plazo para cumplir con el pago de los impuestos sin generar multas o recargos a los contribuyentes. No obstante, los habitantes recalcaron la inexistencia de medidas de cuidado, higiene y distanciamiento, ya que no había en el lugar gel antibacterial, agua o jabón para cumplir con el lavado de manos, mucho menos alguien que verificara la temperatura de las personas asistentes así como el uso obligatorio de cubrebocas, y no se respetó la sana distancia de 1.50 metros mínimo entre personas. Medidas que sentenciaron debieron ser previstas por las autoridades de comunidad y municipal para no poner en riesgo a la población.

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