El gobernador dijo que serán la Segob y los ayuntamientos deberán resolver sobre estás tradiciones previas a Semana Santa.
Puebla no tiene condiciones sanitarias para realizar actos masivos, como los carnavales; pero el gobierno del estado esperará a que los ayuntamientos asuman una posición pública al respecto antes de emitir algún lineamiento.
Así lo afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que resulta “evidente” que la alta cantidad de contagios por Covid-19 impide que se autoricen actividades con aglomeraciones.
Sin embargo, pidió que los gobiernos locales de lugares donde tradicionalmente se realizan carnavales –como Puebla capital, Huejotzingo o San Nicolás de los Ranchos–, se pronuncien al respecto.
Incluso, ordenó que el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, se ponga en contacto con los presidentes municipales, ante la cercanía del inicio de dichas festividades anuales.
Miguel Barbosa reclamó en ese contexto que los ediles suelen deslindarse de las medidas sanitarias y económicas, y “culpar” al gobierno estatal por las mismas cuando reciben reclamos de la gente.
“Evidentemente, la situación de contagios hace inviable que se hagan eventos masivos, pero que hablen los municipios (sobre los carnavales), porque luego esperan para echarle la culpa al gobernador”.
Finalmente, respecto al Miércoles de Ceniza, el gobernador confió en que la Arquidiócesis de Puebla emita las mejores recomendaciones para evitar contagios en esta celebración eucarística.