Al cierre de 2020, Tlaxcala ocupó el último lugar en el porcentaje de aprobación de las cuatro corporaciones de seguridad pública.


El último informe sobre la “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones estatales de seguridad pública”, revela que entre cinco y seis de cada 10 elementos activos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la policía municipal aprobaron los exámenes de control de confianza.

Al cierre de 2020, los resultados dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que 63 por ciento de los 250 elementos de la PGJE evaluados y el 58 por ciento de los mil 526 policías municipales evaluados aprobaron las pruebas de control de confianza.

De ese modo, tres de cada 10 elementos de la PGJE y cuatro de cada 10 policías municipales fueron, de acuerdo con las pruebas, poco confiables para el desempeño de sus tareas relacionadas con la seguridad pública.

El mayor porcentaje de policías que aprobaron los exámenes son, con 87 por ciento, la plantilla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el 85 por ciento los elementos de Prevención y Reinserción Social encargados de las cárceles locales.

En general, los cuatro cuerpos policiales locales evaluados obtuvieron 72 por ciento de aprobación de los 3 mil 395 elementos sometidos a las pruebas de confianza.

Con este porcentaje, Tlaxcala es la entidad con el menor porcentaje de elementos aprobados junto con Guerrero con 72 por ciento aprobados y Sinaloa con 75 por ciento; el resto de las entidades tienen rangos de aprobación por arriba del 80 por ciento.