El gobernador descarta la posibilidad de que Puebla esté cerca de un colapso hospitalario

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, negó que estén llenos los hospitales localizados en la capital y su zona conurbada con pacientes enfermos de COVID19; incluso, destacó que hay camas disponibles para pacientes graves que requieren ventiladores.

De acuerdo con sus datos, hay 172 camas con ventilador en instalaciones de la dependencia estatal, otras 38 en el IMSS, 10 en el Issste y otras cuatro en el Issstep; en tanto, que tienen otras 249 para pacientes no graves en nosocomios y centros de Salud, 36 en el IMSS, 6 en el Issste y siete en el Issstep.

Por tal motivo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó la posibilidad de que Puebla está cerca de un colapso hospitalario, pues incluso destacó que el número de contagios está a la baja.

Con la tendencia descendente en casos activos, el mandatario descartó la posibilidad de volver a cerrar la economía local, la cual registró un decremento de 20 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia.

Martínez García informó esta mañana que entre viernes y lunes hubo 948 nuevos contagios de SARS-CoV-2, para acumular 60 mil 330 en esta pandemia; además, abundó que hay mil 530 casos activos, de los cuales mil 372 están en hospitales, donde reportan graves a 207, por lo que requieren de ventilación mecánica asistida.

En conferencia de prensa virtual, agregó que en estos cuatro días sucedieron 127 decesos, por lo que la entidad ha acumulado 7 mil 694 fallecimientos, desde marzo, cuando inició la contingencia epidémica.

Cabe destacar que el secretario anotó que en 2020 el coronavirus se convirtió en la tercera causa de muerte en la entidad, después de las enfermedades del corazón y la diabetes; empero, en este 2022 se encuentra en el segundo sitio.