Los DIF nacional y estatal deberán atender el principio de unidad familiar y la Ley general de niños, niñas y adolescentes.
Este lunes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el convenio de colaboración entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF de Tlaxcala, para garantizar los derechos humanos de los niños migrantes en tránsito por la entidad.
El convenio establece que los sistemas nacional y estatal para el desarrollo integral de la familia deberán vigilar que el Instituto Nacional de Migración (INM) no separe a los niños, niñas y adolescentes de sus familias, y que no los aloje en estaciones migratorias con personas adultas.
“De ese modo, los trámites administrativos migratorios de personas adultas bajo cuyo cuidado estén niñas, niños o adolescentes migrantes, deberá realizarse, atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de la niñez”, refiere el documento que entra en vigor este día.
Del mismo modo, se establece que los menores de edad deben ser trasladados a los Centros de Asistencia Social (CAS) del estado y, en caso de que no cuenten con espacio o capacidad para la atención y resguardo, deberán trasladarlos a los CAS de otras entidades.
En este sentido, el DIF estatal deberá informar a los estados vecinos sobre el convenio signado y la capacidad de sus centros para alojar a menores de edad en caso de que otros sistemas estatales no tengan capacidad y requieran la protección y ayuda del DIF de Tlaxcala.
En caso de que detecten niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, el INM notificará inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala para que, al mismo tiempo, realice la canalización al Sistema DIF local o municipal correspondiente.
El convenio además establece el trabajo conjunto para la promoción, atención, protección y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de migración y en el marco de las leyes de los Derechos de los infantes, de Migración y sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político.
Es pertinente recordar que el pasado 5 de febrero el INM detuvo a 125 migrantes de tránsito por Apizaco, de los cuales, dos fueron identificados como menores de edad, 119 hombres y cuatro mujeres.
De acuerdo con el último reporte del Albergue La Sagrada Familia, en el primer semestre de 2020 se reportaron alrededor de 40 niños y niñas migrantes en Tlaxcala y, desde 2017, se han reportado más de 18 mil 300 menores migrantes en tránsito por México.