El secretario de Salud Jorge Alcocer aseguró que el país no está exento de nuevos brotes.
Al menos 24 de las 32 entidades del país registraron, en las últimas dos semanas, una tendencia a la baja en hospitalizaciones, defunciones y casos positivos de COVID19, entre ellas, Puebla y Tlaxcala, con una ligera pero franca reducción de contagios, informó esta mañana el subsecretario de salud Hugo López–Gatell.
Durante la mañanera, el secretario y subsecretario de salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, presentaron el Pulso de la Salud sobre el comportamiento de las curvas epidémicas estatales y el avance de las vacunas contra el virus causante de la pandemia de COVID19.
Informaron que Puebla y Tlaxcala suman tres semanas consecutivas con una ligera disminución en los tres criterios que analiza la SSA (contagios, hospitalizaciones y defunciones) y se ubican entre las entidades con menos del 50 por ciento en ocupación hospitalarias.
“Puebla tiene tres semanas consecutivas, mismo patrón que vemos en la megalópolis, Puebla es parte de la megalópolis y sigue el mismo patrón que Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo (con tendencia a la baja); apenas empieza a reducirse la hospitalización; vamos a esperar, ojalá la tendencia general de la megalópolis influya también en Puebla y vaya a la reducción”, mencionó Hugo López-Gatell.
De acuerdo con la gráfica se observa que, a partir de la segunda semana de enero de 2021, la tendencia de casos estimados mostró un descenso que continuó a la cuarta semana del año, lo mismo que en las hospitalizaciones aunque la tendencia es lenta.
Señaló que en Tlaxcala también se observa una reducción lenta en la hospitalización después de un cierre del año con aumento de casos y camas hospitalarias ocupadas.
“Tres semanas consecutivas a la baja, Tlaxcala es parte de la megalópolis y había pasado recientemente al revés: de semáforo rojo a semáforo naranja, también sugerente a la tendencia de la reducción. Su hospitalización apenas -después de un periodo largo y de una muy acelerada ocupación hospitalaria- empieza a reducir, pero ya tiene tendencia a la baja”.
Hugo López-Gatell aseguró que a nivel nacional se observa una disminución en el comportamiento de la pandemia en la mayor parte de los estados después de dos brotes importantes en julio de 2020 y del 2 al 9 de enero de 2021.
Sin embargo, advirtió que esta tendencia no significa que sea seguro el comportamiento a la baja, sino en fortalecer las medidas sanitarias establecidas para el control de la pandemia.
“No nos debe dar confianza sino seguridad de que nuestras medidas de sana distancia y sanitarias son las más importantes y que debemos mantener… No estamos exentos de que puede haber un rebrote, recordemos que lo que hacemos son estimaciones pero el comportamiento de la epidemia está sujeta a numerosas causas”.