Enrique Ramírez Castilla, es el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala.


Derivado de la pandemia por COVID19 y sus efectos adversos en la economía, la industria de la construcción en el país y en Tlaxcala vive “momentos difíciles de supervivencia con pocas o nulas posibilidades de crecimiento y en algunos casos de subsistencia”, así lo consideró el recién electo presidente en la entidad del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla.

En conferencia de prensa virtual, Ramírez Castilla presentó a los integrantes del Comité Directivo que habrá de fungir por dos años esto luego de haber sido electos vía voto libre y secreto el pasado 25 de enero de 2021.



Ahí el representante de la CMIC en Tlaxcala consideró que debido a la crisis de salud y económica generada por la pandemia por coronavirus “hoy muchas de las empresas constructoras viven momentos difíciles de supervivencia con pocas o nulas posibilidades de crecimiento y en algunos casos de subsistencia, recordemos que alrededor del 97 por ciento de nuestra industria local están conformada por micro pequeñas y medianas empresas”.

Por ello es exhortó a los organismos empresariales afines a la construcción, a los colegios de ingenieros, a los colegios de arquitectos y demás áreas afines, a sumar esfuerzos y trabajar en la realización de foros de participación que les permitan establecer las bases para enfrentar esta compleja situación, para crear herramientas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas para que la industria local sea considerada el eje de referencia para el desarrollo de la infraestructura del Estado.

Enrique Ramírez dijo que para reactivar la industria se reunieron con el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Serrano quien ofreció a la CMIC trabajo en conjunto y de apoyo en lo que le resta a la administración estatal.

“Este inicio de año es difícil debido a la situación que estamos viviendo, sin embargo a nivel nacional en el área de la SCT ya se han licitado las obras que se van a ejecutar este año, en estos momentos están en proceso la licitación y en esos procesos tenemos empresas locales que están afiliadas a la CMIC, sin embargo están proceso y no tenemos un dato preciso en ese tema, en cuanto al Gobierno del Estado tuvimos el primer acercamiento con el Secretario de Obras Públicas el cual nos ha refrendado su apoyo pero es inicio de año y por el momento no tienen algún programa establecido por eso no tenemos aún una participación directa que nos permita trabajar de la mano con ellos”, subrayó.

Agregó que estar al frente de la CMIC representa “un gran compromiso y un enorme reto”, esto ante el escenario que hoy vivimos pues de acuerdo a los datos del INEGI en el año 2020 se registró un decrecimiento del PIB de la construcción del menos 15 por ciento, siendo la caída más fuerte del PIB de la construcción en 25 años y la tercera más baja en los últimos 50 años. Zona de los archivos adjuntos