También exhortó a las autoridades a que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el acceso a sus derechos.
La CNDH llamó a las autoridades de Puebla a investigar con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad dos presuntos feminicidios cometidos en los municipios de Tilapa y Tepeaca, para garantizar justicia en ambos casos.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el primer caso se reportó el 3 de febrero, fecha en que fue hallada una mujer de 60 años sin vida y con huellas de tortura al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de Agua Dulce, en Tilapa.
El segundo caso, se registró el 7 de febrero, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de entre 30 y 45 años con evidentes lesiones de arrastre, en terrenos de la junta auxiliar de San Nicolás Zayapetlayocan, en el camino entre Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan.
Los hechos fueron calificados como “graves” por la CNDH que exigió a los tres órdenes de gobierno fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio; así como a la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género y la Unidad de Contexto para analizar la situación de violencia feminicida de forma permanente.
Además, exhortó a las autoridades a que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el acceso a sus derechos siendo prioritario el derecho a una vida libre de violencia, pues refirió que el 8 de abril de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, no obstante, al cierre de 2020 se ubicó como la sexta entidad con más delitos de este tipo a nivel nacional con 52 casos.