La consultora señaló que falta mejorar en la claridad, datos abiertos y totalidad de los documentos relacionados con el gasto.


Tlaxcala es uno de los cinco estados con mayor nivel de transparencia respecto a la información fiscal que maneja el sector salud, con una calificación de 80.77 puntos de una escala de 100 que mide el acceso de la información publicada en su portal electrónico.

Aunque Puebla se ubicó en la posición siete a nivel nacional con 68.90 puntos, se encuentra aún en el rango medio con una calificación que apenas alcanza el nivel aprobatorio respecto a la transparencia de los recursos utilizados durante 2020, un año marcado por la pandemia.

De acuerdo con los resultados del “Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) de las Entidades Federativas, Resultados 2021” que este día presentó la consultora ARegional, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala obtuvieron un nivel alto de transparencia; mientras que Sonora, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Nayarit obtuvieron un nivel medio y las 21 entidades restantes niveles bajos de transparencia.

En este sentido, Tlaxcala se caracterizó el año pasado por mantener altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, cumplió efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva con documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Aregional refiere que en los portales de transparencia de Puebla aún falta información de respaldo de las compras realizadas por la emergencia sanitaria y, aunque cumple con la presentación de la mayoría de los documentos, tiene problemas de actualización de algunas variables y no cumple con los formatos preestablecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable respecto a la planeación anual de los ingresos y egresos.

El informe destaca que en Tlaxcala y Puebla se localizaron publicados la totalidad de los formatos trimestrales 2020, referentes a la información del FASSA para reportar con nombres y apellidos al personal que recibe los recursos por plazas existentes, comisionados o con licencia, por costos diferentes asociados a la plaza, por honorarios, así como el tabulador asignado.

Además, ambas entidades publicaron el inventario de medicamentos obtenidos aunque la consultora refiere que la información es poco clara pero existente, por lo que es un avance que debe mejorar.

Tlaxcala destacó por la publicación y transparencia de información de recursos ejercidos en obra pública o servicios relacionados con la obra de enero a septiembre de 2020, aunque mostró debilidades en tres rubros: sobre el marco regulatorio, costos operativos y rendición de cuantas y es que, aunque existe documentación, no es toda y es poco clara.

Para obtener el índice ARegional revisó la publicación de información a través de portales electrónicos de las Secretarías de Salud de los estados, como encargados del sector en la materia.

Verificó la facilidad de acceso a la información disponible, la aplicación del marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

Los estados con las peores calificaciones durante 2020 son Campeche, Tabasco, Baja California, Guerrero, Estado de México, Baja California Sur y San Luis Potosí.