Al contrario, disminuyó el robo de combustible en ductos de Pemex

Puebla y Tlaxcala ocuparon primero y tercer lugares en el listado de entidades con más tomas clandestinas detectadas para la extracción ilegal de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

De acuerdo con datos recabados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Puebla hubo mil 639 conexiones clandestinas en la tubería de Pemex para robar este hidrocarburo, cuando en 2019 sumaron 918, lo que representa 78.54 por ciento de incremento en Puebla; en tanto, en Tlaxcala el repunte fue de 155 por ciento, al pasar de 40 a 102. 

Entre las 10 entidades que ocupan los primeros sitios en el número de tomas clandestinas, en seis (Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Chiapas) incluyendo Puebla y Tlaxcala, reportaron incrementos el año pasado, mientras que en México, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato y Jalisco hubo disminución de tomas clandestinas

El instituto refiere que el robo se trasladó de los ductos de gasolinas a los ductos de gas; en Puebla disminuyó 84 por ciento al pasar de mil 849 tomas clandestinas a 295 entre 2019 y 2020; mientras que en Tlaxcala el delito disminuyó 46.48 por ciento al pasar de 142 a 76 tomas detectadas a lo largo de los ductos de PEMEX. 

Con estas cifras, el tiempo promedio en el que se detectan puntos de extracción ilegal se alargó a una detección cada cuatro días en Tlaxcala y cada hora en Puebla, por lo que esta entidad se mantiene en el quinto lugar nacional de tomas clandestinas y Tlaxcala en el lugar 14. 

En ese sentido, los estados con el mayor número de tomas clandestinas detectadas durante el año pasado fueron Hidalgo, México, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Puebla Querétaro, Baja California, Tabasco y Nuevo León. 

Respecto a los municipios con mayor número de registros, se ubicaron principalmente seis de Puebla: San Martín Texmelucan con 488 tomas clandestinas; Tepeaca con 458, Los Reyes de Juárez con 103, Acajete con 98, Acatzingo con 94 y San Matías Tlalancaleca con 85. 

Por su parte, Calpulapan, Nativitas y Nanacamilpa del estado de Tlaxcala se ubicaron en las posiciones 12, 14 y 16 con 43, 32 y 25 tomas clandestinas reportadas, respectivamente