En la entidad tlaxcalteca, inició Primer Festival Cultural de la comunidad del arcoiris
La construcción de un marco normativo que inhiba, prevenga y sancione la realización de las llamadas terapias de reconversión, así como para permitir la adopción homoparental, perseguir y sancionar los crímenes de odio, son los temas pendientes que hay en Tlaxcala con la población LGBT+.
Así lo consideró la directora del Consejo Estatal Pro de las Poblaciones LGBT+, Elisa Anaya Lima, quien además consideró que esos temas son totales para lograr una igualdad plena y garantizar el respeto a los derechos humanos de la población diversa.
Estos y otros temas serán abordados con diferentes mecánicas durante el primer Festival Cultural LGBT que se desarrolla del 12 de febrero al 16 de mayo en el que participa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Anaya Lima explicó que el objetivo del festival es brindar a la comunidad LGBT+ acompañamiento y orientación en caso de que algunos de sus derechos sean violentados, así como visibilizar los crímenes de odio, la necesidad de que sean investigados como tal y castigados.
El primer Festival Cultural LGBT+ “Por derecho a la inclusión” también buscará poner en lo publicó las necesidades de este sector de la población, y los abusos, entre ellos están las llamadas terapias de reconversión, que aunque en Tlaxcala no se tiene registro oficial de clínicas de ese tipo, es una realidad que familias tlaxcaltecas acuden a Instituciones en el estado de Puebla para someter a sus hijos e hijas a esos procedimientos que buscar «corregir o curar» la homosexualidad.
En ese sentido la exigencia es legislar al respecto para prevenir, inhibir, y sancionar esas prácticas en el estado que están consideradas como tortura moderna.
También entre los pendientes está permitir en Tlaxcala la adopción homoparental, una vez que ya entró en vigor el matrimonio igualitario.
Esos y otros temas son abordados en salas de lectura, talleres de capacitación en materia LGBT+, ciclo de cine lésbico y concluirá con un festival de danza, teatro, poesía, música y literatura que se llevan a cabo a través de redes sociales, medios digitales, y serán presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan