Solicitó la cuenta pública de los meses octubre, noviembre y diciembre del año pasado, le fue remitida fuera de tiempo.

Ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, la síndica del municipio de Ixtenco, Lucía Rojas González denunció probables irregularidades cometidas por el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al último trimestre de 2020.

La funcionaria municipal comentó que hizo llegar al OFS su denuncia en la que reportó anomalías como el otorgamiento de incentivos a diferentes empleados del Ayuntamiento sin la autorización previa de las y los integrantes del Cabildo, además de que existe gastos que fueron avalados por el edil que carecen de certeza y veracidad, por lo que deben ser analizados a fondo.

Ante la alerta de la comisión de esas y otras irregularidades, la síndica solicitó la cuenta pública de los meses octubre, noviembre y diciembre del año 2020, misma que le fue remitida fuera de tiempo y sin los requerimientos de información técnica y financiera que permitiera su análisis, revisión y validación, tal como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Por tanto, la síndica determinó no validar la cuenta pública, debido a que carecían de los requerimientos mínimos como el estado de situación financiera, el estado presupuestario de ingresos y egresos del periodo acumulado, acumulados de obras y reportes trimestrales, así como sus acumulables.

Incluso, acusó que no tuvo acceso al sistema de contabilidad gubernamental para poder cumplir con una de sus funciones previstas en la ley.

Rojas González detalló que la cuenta carece de los documentos que validen la licitación de obras realizadas en términos de lo que establece la Ley.