La ASF detectó en el sector salud los mayores montos con anomalías.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al gobierno de Puebla sobre supuestas anomalías en el manejo de mil 334.3 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2019, las cuales aún pueden ser solventadas por la administración estatal.
Así lo refiere la tercera entrega del reporte de fiscalización a la cuenta pública de 2019, año en el que Puebla tuvo tres administraciones estatales, tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida quedó al frente como encargado de despacho; posteriormente Guillermo Pacheco Pulido fue designado por el Congreso local como gobernador interino, y a partir de agosto comenzó la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.
La ASF realizó 23 auditorías sobre los recursos federales que se envían a la entidad, siendo en el sector Salud donde se observaron los mayores montos con anomalías.
De los recursos enviados al Seguro Popular se detectaron irregularidades por 712 millones 615 mil pesos; en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud el monto observado es de 295 millones 544 mil pesos; mientras que en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral es de 128 millones 371 mil pesos.
En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública la administración estatal debe aclarar 96.4 millones; en el programa Escuelas de Tiempo Completo existe un supuesto manejo irregular en 156 millones.
BUAP sin observaciones
Destaca que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se auditaron poco más de 3 mil 360 millones, 77.7 por ciento de los recursos federales que recibió en 2019; aunque se encontraron irregularidades, las mismas fueron solventadas antes de concluir el informe.
El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo tiene observaciones por 43 millones 480 mil pesos y en el Programa Nacional de Inglés por 79 mil pesos.
En el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades las observaciones son por 17 millones 871 mil pesos; en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, 11 millones 212 mil de pesos.
En las Participaciones Federales para Entidades Federativas, 18 millones 60 mil pesos y en el Programa de Agua Potable y Tratamiento (Proagua), 9 millones 740 mil pesos.