La Auditoría señaló que, una vez cuente con más elementos para definir el costo real de la cancelación, publicará una nueva revisión.
Después de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la Auditoría Superior de la Federación exageró en su evaluación sobre la cancelación del NAIM en Texcoco, el organismo se retractó e indicó que hubo un error metodológico en el cálculo de dicha suspensión.
En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, el organismo señaló que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.
En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.
En el documento, publicado esta noche después de los señalamientos del presidente, aseguró que «al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica».
Sin embargo, la propia ASF señaló en la revisión a la cuenta pública que el costo de cancelación, es decir, los 331 mil millones de pesos, podría aumentar debido a cambios en las condiciones de deuda del país, debido a que aún se adeudan más de 4 mil millones de dólares en bonos del Fideicomiso Mexcat.
La Auditoría señaló que, una vez cuente con más elementos para definir el costo real de la cancelación, publicará una nueva revisión.