Los deudos denunciaron que solo recibieron un apoyo económico de 10 mil pesos para gastos funerarios y que los fallecidos trabajaban en pésimas condiciones
Familiares de los dos policía abatidos por huachicoleros el pasado jueves durante un enfrentamiento en El Carmen Aztama perteneciente a San Luis Teolocholco, Maurilio Vargas Lima y Osvaldo Camacho Amador, reprocharon el apoyo de diez mil pesos dado por el Ayuntamiento de Zacatelco para hacer frente a los gastos funerarios.
Tras el homenaje ofrecido por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Ayuntamiento, denunciaron que los policias fallecidos cumplieron con su deber pese a la falta de condiciones laborales dignas, capacitación y equipamiento suficiente.
De acuerdo a la denuncia de los deudos, el dia de la balacera, los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zacatelco trabajaban sin armas de cargo, solo uno de ellos pudo disparar contra los huachicoleros. Por los anterior, exigieron justicia.
Durante la ceremonia llevada a cabo en el parque central de Zacatelco, Tomás Oréa Albarran, presidente municipal de Zacatelco, se comprometió a dar seguimiento al asunto legal para obtener justicia. Manifestó también apoyo incondicional por parte de su gobierno a las familias. «Nuestros policías son la espada en la oscuridad, el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el escudo que defiende a nuestro pueblo, honor a nuestros hermanos caídos en el cumplimento de su deber».
Luego de concluir los honores, los cuerpos fueron colocados en las carrozas para ser trasladados a los domicilios particulares para ser inhumados de aceurdo al rito católico este domingo.
Es necesario recordar que los policías asesinados iniciaron una persecución en Zacatelco, de una camioneta cargada con huachicol. El operativo se extendió hasta los limites con Teolocholco, donde fueron recibidos por personas armadas que los terminaron matando. Hay un tercer elemento hospitalizado en estado delicado de salud, y dos personas detenidas por estos acontecimientos.
(Con información de Sergio Espinoza)