Descarta el titular de Salud, José Antonio Martínez que en Puebla se apliquen vacunas chinas de Sinovac.
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García informó que no llegará la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19 a Tehuacán como se había dicho la semana pasada, pues en su lugar la Federación enviará un cargamento de Pfizer.
No obstante, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les ha informado la fecha y hora de cuándo se entregarán en Puebla aunque se espera que sea en esta semana, además tampoco se conoce el número de dosis.
«Este nuevo embarque de Pfizer sería para Tehuacán, es toda la información que tenemos, probablemente llega esta semana, pero estamos hasta ahí delimitados en la información que nos dieron”, asentó.
En ese contexto, informó que en la entidad se han aplicado 89 mil 929 vacunas antiCovid-19, de las cuales 42 mil 550 dosis de AstraZeneca fueron destinadas a adultos mayores de 60 años en la Mixteca y la Sierra Negra.
Mientras que, 47 mil 379 dosis fueron para personal de Salud, de los cuales 15 mil 986 recibieron ya las dos dosis y están inmunizados.
De manera que, 31 mil 396 sólo tiene la primera dosis y esperan la segunda aplicación.
Barbosa llama a cuidar estrategia de vacunación
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su administración está dispuesta a participar en la coordinación para la aplicación de vacunas para evitar problemas similares a los que se reportaron en San Andrés Cholula.
Señaló que el Estado cuenta con 700 unidades médicas que podrían servir como puntos de vacunación, sin embargo dijo que sería imposible disponer de un estadio lleno como centro de vacunación, pues se generaría mayor expectativa sobre la posibilidad de recibir una dosis.
Reconoció que la Ciudad de México ha sido un ejemplo de cómo evitar las aglomeraciones, pues el gobierno local tiene el control y cita a los ciudadanos por día y orden alfabético según su primer apellido.
Sostuvo que el Estado contribuirá con espacios públicos si son solicitados por la federación, sin embargo dijo que el tamaño de este deberá ser en función de cuántas vacunas envíen y el número de dosis a aplicar por día.
“No podemos tener a 50 mil personas para aplicarles las vacunas, o cómo, con sana distancia, miles y miles y miles, vamos viendo cuantas vacunas tenemos a disposición, por eso vienen los descontroles, hay que generar una estrategia, el DF nos está dando el ejemplo”, expresó.
Por ello, pidió al secretario de Salud, José Antonio Martínez García ser “muy asertivo” en las reuniones con los funcionarios federales sobre la estrategia de vacunación.