Los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.
Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, personal de la Institución detuvo a Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años de edad, presuntos responsables de privar de la libertad al edil de Zacatlán.
El 23 de febrero de 2021 cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de la libertad.
Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el resto.
El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla, pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle daño a la víctima o a su familia.
Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.
El 25 de febrero de 2021 agentes investigadores implementaron un operativo de pago controlado en la localidad de San Luis Apizaquito en el estado de Tlaxcala, donde lograron la detención de Pablo Leonardo N. originario de Veracruz y Ronald Raffid N. del estado de Morelos.
Durante la intervención, los elementos de la FEISE aseguraron: un vehículo Chevrolet Matiz con placas del estado de Veracruz, los 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
La autoridad judicial calificó de legal la detención y retención de Pablo Leonardo N. y Ronald Raffid N., quienes permanecen en prisión preventiva, independientemente de que solicitaron duplicidad del término.
La Fiscalía General del Estado de Puebla da seguimiento jurídico a la investigación en la que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.
—