La Secretaría de Salud reportó 244 nuevos contagios de coronavirus, además de 36 fallecimientos
Entre mayo y junio, Puebla podría registrar una tercera ola de contagios de Covid19, calculó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; en tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue sin suministrar medicamentos a la entidad, por lo que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enviará a la dependencia federal un oficio en el que reclama la falta de insumos.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano acusó que el Insabi “no nos han mandado medicamentos todo el año y al parecer no lo harán”, por lo que criticó el recorte presupuestal a las entidades para la compra de medicamentos, bajo el supuesto de que la institución tiene esta responsabilidad, pero no lo ha hecho en Puebla.
“Ellos que dijeron que iban a mandarnos medicamento y por eso nos recortaron todos los apoyos económicos para este fin, lo denuncio, no nos han mandado medicamentos todo el año”, apuntó.
Sin embargo, aseguró que su administración continua haciendo las inversiones necesarias para que el servicio de hospitalización y atención médica en el estado sea de alto nivel.
En su momento, Martínez García indicó que la ciudadanía no debe caer en el relajamiento de las medidas sanitarias durante la temporada vacacional de Semana Santa, pues sí lo hace podría presentarse una tercera ola de contagios que se padecería entre mayo y junio.
Al respecto Barbosa Huerta instruyó al director de Protección Civil estatal, José Luis Flores Gómez a entablar comunicación con iglesias y centros vacacionales para establecer los protocolos sanitarios necesarios que eviten una propagación del virus.
Sostuvo que, Puebla no ha bajado del color “naranja” en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, además que la capital poblana se mantiene en “rojo” por el alto nivel de riesgo, por lo que también dejó entrever la posible cancelación de eventos conmemorativos a la Batalla del 5 de Mayo, aunque dijo que esa definición la tomará más adelante.
Señaló que los poblanos “ya tiraron la toalla” ante la pandemia, pues no se acatan las medidas sanitarias y siguen sin entender la crisis de salud en la que se encuentra el estado.
Repuntan contagios de coronavirus
En tanto, Martínez García reportó un repunte en la curva epidemiológica de Covid-19, ya que en el último día se registraron 244 nuevos contagios, con los que suman 72 mil 918 poblanos contagiados a lo largo de la pandemia.
Indicó que actualmente hay 834 casos activos en 65 municipios y 907 hospitalizados, de los cuales 107 están graves. Añadió que se reportaron 36 fallecimientos, por lo que ya son 9 mil 641 defunciones a causa del coronavirus.
Respecto a la ocupación hospitalaria, indicó que el hospital de Cholula está al 53 por ciento, el del Norte al 48 por ciento, el del Sur al 31 por ciento, el de Huejotzingo al 31 por ciento, el de Traumatología y Ortopedia al 11 por ciento, el del Niño Poblano al 5 por ciento
Mientras que, de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) el de Cholula está al 23 por ciento y el de San Sebastián Aparicio al 23 por ciento; mientras que el área parcial en el Hospital de Atlixco se encuentra al 27 por ciento.
En el caso de los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de La Margarita está al 64 por ciento, el de San José al 62 por ciento, el de Tehuacán al 62 por ciento, el de Teziutlán al 50 por ciento y el de Metepec al 30 por ciento.
En tanto, la Unidad de Medicina Familiar número 6, al 64 por ciento y el área habilitada en el estacionamiento de La Margarita, al 67 por ciento. El Issste tiene una ocupación del 50 por ciento y el Issstep del 56 por ciento.
Tras escuchar estas cifras, Barbosa Huerta señaló que debido al alto nivel de contagios en el estado debería haber más personas hospitalizadas, sin embargo varios se rehúsan a acudir a ellos por temor.