Nunca más habrá notarios por «concesión graciosa» del gobernador en turno, dijo el mandatario

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Ley del Notariado acabará con las designaciones “al gusto” del titular del Ejecutivo en turno, además que el expediente de prácticas notariales de aspirantes a notarios, ahora será propiedad del Estado y ya no del Colegio de Notarios.

Aclaró que cuando haya más notarías se realizará un estudio socioeconómico de todo el estado, para determinar cuántas deben de crearse, pues no se trata de dividir los 6 millones y medio de habitantes entre 20 mil, como criticaron algunos personajes políticos.

Sostuvo que las patentes de notarios se entregarán a quienes aprueben un concurso de oposición “con rigidez y conocimiento” y no se heredarán a los auxiliares ni habrá designaciones.

“Nunca más habrá notarios de esos que por una concesión graciosa del gobernador lo sean (…). Se acabó ese privilegio de heredar notarías, los auxiliares no se volverán titulares en automático (…) se van a acabar los Richelieu de la vida notarial, los varones del dinero y de la opulencia”, expresó.

En su intervención, la directora del Notariado en Puebla, Maricarmen Rico Reyes enlistó los principales puntos de la Ley del Notariado, entre las que destacó que por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos, para una clara interpretación de la misma.

1.- Quedaron delimitados los derechos del ciudadano y las obligaciones que del notario ante la ley.
2.- Los expedientes que se forman con motivo de las prácticas notariales a aspirantes y practicantes a notarios corresponden directamente al Estado; “el gobierno se vuelve dueño prácticamente del expediente ya no estará en manos del Colegio de Notarios”.
3.- El acceso a la función notarial sólo será con examen de oposición.
4.- Los sellos de autorizar tendrán medidas de seguridad y se cambiarán conforme las necesidades del notario el nuevo sello será metálico el cual es muy difícil de falsificar. Además que, no se destruye, sólo se inhabilita y queda pendiente para cualquier prueba pericial.
5.- Se establecen nuevas reglas en el procedimiento de quejas, por lo que ahora los inspectores de notarías pueden dar vista a la Dirección General de las irregularidades que estén cometiendo los notarios para que se proceda de oficio directamente en contra de un fedatario.

Cambian a registradores públicos de la propiedad

En otro tema, Barbosa Huerta dio a conocer que su administración nombró 21 nuevos registradores públicos de la propiedad, pues dijo que esta área se “pervirtió” porque los notarios los “manejaban”.

Añadió que este miércoles se reunirá con los nuevos titulares a quienes se les duplicará el sueldo para que no caigan en la tentación de cometer irregularidades en sus gestiones, así como para decirles: “ya, los acabo de nombrar, quiero honradez, les vamos a subir el salario al doble”, informó.

Comentó que una vez que se concluya la digitalización del Registro Civil, se hará lo propio con el Registro Público de la Propiedad, para lo cual ya se tiene el proyecto, aunque no precisó la inversión que se haría en ello.

Cabe mencionar que en octubre de 2020, Lizeth Delfín Domínguez fue designada como la nueva directora del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) luego de que trabajadoras acusaran al extitular Jaime Calderón Vázquez de acoso sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *