«Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda» , dijo James Salazar, analista de CI Banco, a Reuters.
El peso mexicano cayó este lunes frente al dólar como consecuencia de los resultado del primer debate y las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC). En ventanillas bancarias, el billete verde subió a 19.10 pesos, es decir, 20 centavos más respecto al último precio de la jornada del viernes, y a la compra se ubica en 18.30 pesos.
Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8280 pesos, lo que significa una pérdida de 1.50% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). El peso extiende sus pérdidas de la sesión anterior en la que tuvo su peor semana del año.
«La depreciación del peso (…) se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, aunado a un aumento en la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
La depreciación del peso se da en medio de un proceso electoral para renovar la presidencia de la República y el Congreso, mientras en la víspera se celebró el primer debate. Analistas comienzan a mencionar que la moneda nacional enfrenta ya algunas presiones por la carrera presidencial. «Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda» , dijo James Salazar, analista de CI Banco, a Reuters.
Información CNN Expansión